La INCREÍBLE app que te hace viajar gratis por todo el mundo

¿Siempre has querido viajar pero no tenés plata? Aquí te presentamos tips para que lo puedas hacer de un modo accesible y económico.

La INCREÍBLE app que te hace viajar gratis por todo el mundo

marzo 15th, 2017
Betsabé Yona

Couchsurfing o ‘Surfeando Sofás’, es para mí, como para la gran mayoría de viajeros, la herramienta ideal para vivir tus viajes desde una perspectiva local.

La INCREÍBLE app que te hace viajar gratis por todo el mundo - Imagen 1

Si apenas escuchaste hablar sobre esta increíble comunidad, como mucho te va a sonar eso de que puedes dormir en sofás ajenos de manera totalmente gratuita. Si este es tu caso, es muy probable que lo primero que se te pase por la cabeza sean barbaridades del tipo: ‘un psicópata me violará y asesinará mientras duermo o, ¡estás loca, te secuestrarán y esconderán tu cuerpo hecho pedacitos entre las paredes!’

En esta nota pretendo eliminar TODAS estas ideas negativas de tu mente.

Me gustaría que, una vez terminarás de leer, me dijeras si realmente estoy loca. Bueno, no sólo yo, sino también los 10 millones de personas que utilizan esta aplicación para vivir experiencias viajeras más auténticas y no dejar de hacer nuevos amigos.

Seguro de que te entrarán ganas de probarlo, aunque sea sólo una vez (qué mal suena esto, ¿no?)

Continuá leyendo, abrí tu mente durante unos minutos y disfrutá de las sugerencias que te dejo a continuación.

¿Qué es Couchsurfing?

Iré directo al grano. Couchsurfing es una de las comunidades de viajeros globales más grandes del mundo, la cual reúne más de 10 millones de viajeros repartidos entre más de 200.000 ciudades de todo el planeta.

Si nos centramos en el termino Couchsurfing (Surfeando Sofás), su utilidad sería la de encontrar alojamiento gratuito allá donde alguno de sus miembros ofrezca su sofá, esterilla, colchón inflable, y te permita pasar una noche, o varias, en su casa.

Pero eso no es todo. Eso simplemente sería su definición etimológica. Su impresionante potencial proviene de la capacidad de conectar viajeros de todos los rincones del mundo, los cuales comparten el deseo de vivir experiencias más plenas.

Couchsurfing es la herramienta imprescindible de todo viajero que desee conocer gente local durante sus viajes, ya que no necesariamente necesitas alojarte en casa de alguien para disfrutar de su comunidad, sino que podrás participar en eventos y quedadas organizados por otros viajeros, ya sea en la ciudad que estés visitando o en la tuya propia.

Parece increíble, ¿no? Sin embargo no todo es tan lindo como parece. Antes hay varias cosas que aclarar, y miedos por librar.

La INCREÍBLE app que te hace viajar gratis por todo el mundo - Imagen 2

Discoteca en Berlín con couchsurfers irlandesas. Foto: betseyph

El miedo

¿Cómo voy a confiar de un desconocido a la hora de alojarme en su casa? ¿Y si alojo a alguien y cuando me despierto me ha desvalijado la casa entera? ¿Cómo voy a entablar conversación con alguien que no conozco absolutamente de nada?

El miedo es el mayor enemigo que podemos tener a la hora de viajar. Por lo que es lo primero que debemos combatir.

Para mí, el miedo sencillamente es aquella hipotética situación, cuya probabilidad de que suceda es realmente baja, que podría tener lugar a la hora de yo realizar una determinada acción.

La situación que podría generarse, al tener connotaciones negativas, activa mi sistema de defensa bloqueando de inmediato cualquier acción que pudiera llevarme a pasar por ese mal momento.

Quien iba a querer que nos ocurra algo malo, ¿verdad?. El problema viene de que damos una mayor importancia al hipotético mal, aunque la probabilidad sea mínima, y pasamos por alto todos los beneficios que podríamos obtener si combatiésemos ese miedo.

Esto me recuerda a los comienzos de la economía colaborativa y de compartir auto. Es como ‘una nueva forma de comunismo’. En un principio te llamaban loco por mandarte en auto de un desconocido. Hoy existe blablacar, la aplicación donde se comparten gastos para viajar en un mismo auto. Es decir, se ve como algo más normalizado.

Ahora sí, doy pie a los consejos que he elaborado a raíz de mis propias experiencias practicando Couchsurfing. Después de leerlos estoy seguro de que lo verás con otros ojos.

La INCREÍBLE app que te hace viajar gratis por todo el mundo - Imagen 3

Vista desde el Empire State Building, en Nueva York, Estados Unidos. Esta ciudad es sin duda una de las más caras para conseguir alojamiento, el hostel más barato ronda los 70 dólares y las habitaciones de un hotel de 200 dólares en adelante. ¿Te animarías a hacer Couchsurfing en la Gran Manzana con un real New Yorker?

1- Creá el perfil más completo nunca antes visto

Antes que nada, necesitarás registrarte en la web y elaborar tu perfil viajero. Esta es la parte más importante y a la que más tiempo deberías dedicar si realmente quieres comprometerte con la comunidad.

Mi recomendación es que redactes tu perfil en inglés. Si no te ves capaz de redactarlo vos mismo, pedí a algún amigo que ayude con eso. Si lo tenés en Español, te estarás limitando a aquellos viajeros que entiendan el idioma o dediquen su preciado tiempo a utilizar un traductor para conocerte mejor. Lo cual, siendo sincera, #nothappening! Lo más probable es que vayan a la siguiente persona que lo haga en Inglés.

Rellená cada apartado al detalle. Hablá sobre vos, sobre qué te gusta hacer en tu día a día, tus pasiones y tus intereses.

Contá por qué estás interesado en unirte a la comunidad y qué es lo que esperás de ella. Escribí todo lo que se te ocurra. No hay respuestas negativas. Lo importante es no hacer notar que tú estás viajando con Couchsurfing por interés de conocer a locales y no simplemente porque quieres alojamiento gratuito.

El objetivo de tu perfil es encontrar puntos en común con otros viajeros. De esta forma te será más fácil entablar conexiones y generar confianza. Demostrá que eres una persona normal y corriente, con sus fortalezas y sus debilidades.

Las referencias u opiniones que te dejen otros viajeros son un factor importante. Sin embargo, al principio no podrás presumir de ellas. Por eso es esencial que trabajes bien tu perfil y seas transparente con lo que escribes.

Otra opción es pedir a algún amigo que deje una opinión sobre ti, aunque personalmente valoro más aquellas que son fruto de una experiencia Couchsurfing.

Si estás planeando un gran viaje. La plataforma te da la opción de verificar tu cuenta por 25 dólares al año. Esto puede ser una buena idea si estás planeando utilizarlo como forma de alojamiento por excelencia, ya que te facilitará la tarea de encontrar alguien que te aloje y obtendrás más respuestas en tus peticiones. Hay gente que incluso sólo aloja a aquellos que previamente han sido verificados, por eso de estar más comprometidos con el sistema.

La INCREÍBLE app que te hace viajar gratis por todo el mundo - Imagen 4

Foto de una pareja casándose en París, Francia. Una de las mejores vistas de la Torre Eiffel y de la ciudad es desde el Champs de Mars, algo que nunca hubiera sabido de no ser por un couchsurfer parisino.

2-Estudiá el perfil del Couchsurfer con quien te interese alojarte

Encontrar a alguien que te aloje no es tarea fácil, por lo que es importante que estudies bien el perfil de cada viajero antes de enviar una solicitud de alojamiento. Intentá buscar puntos en común. Si es una persona comprometida, tendrá un perfil, como mínimo, tan completo como el tuyo.

Abre varias pestañitas en tu navegador y empieza a leer sobre los distintos anfitriones.

A la hora de rellenar el perfil, una de las partes que a primera vista parecen poco útiles es la de países que he visitado. Puede parecer una tontería, pero en realidad puede servir como gancho si compartes un destino que hayas visitado con la otra persona. ¡Ya tenéis algo en común!

Por ejemplo, cuando estaba buscando lugar en Barcelona en pleno verano, me fue muy difícil conseguir lugar para quedarme ya que era plena temporada. Encontré un couchsurfer egipcio que parecía súper cool, con buenas referencias y muy buena onda, y le dije que tenía planes para visitar su país pronto, entonces así creé un gancho.

Otras veces por ejemplo los couchsurfers se sienten atraídos (de una buena forma por supuesto) por nuestra nacionalidad. Por ejemplo el ser argentina me ha conseguido un lugar en lo de un couchsurfer en Washington DC, Estados Unidos. Resulta que mi couchsurfer había viajado hace unos años allí y se moría por tomar unos mates escuchando rock nacional. Muy loco, ¿no?

La INCREÍBLE app que te hace viajar gratis por todo el mundo - Imagen 5

Castillo de Neuschwainstein, cerca de Munich, Alemania. Este castillo es donde los cuentos de Disney están inspirados. Solo se puede llegar aquí desde Munich a dos horas de tren, y qué mejor forma de hacerlo con un Couchsurfer alemán que te guíe, ¿no?

3- Elaborá tu solicitud de alojamiento lo más detalladamente posible

Hora de ponerse en marcha. Una vez tengas un buena lista de Couchsurfers en tu mano, llega el momento de escribirles.

Lo ideal es que cada solicitud sea única. Sin embargo, dada la dificultad inicial de que te acepten, mi recomendación es que escribas una solicitud genérica y luego la adaptes añadiendo todo aquello que tengáis en común, así como cualquier detalle que haya llamado tu atención. Es importantísimo demostrar a tu futuro anfitrión que has leído su perfil y que no estás escribiendo una plantilla. Sino se sentirán que solo los estás buscando por alojamiento gratis y lo más probable es que te rechacen la solicitud.

Aquí te dejo algunas ideas que te ayudarán a elaborar tu solicitud:

– Empezá con una breve descripción tuya.

– Da razones por las que te gustaría alojarte en su casa. ¿Quieres conocer gente local? ¿Te gustaría llevarte una primera impresión del destino de mano de alguien de allí?

– Describí el motivo de tu viaje. ¿Trabajo?, ¿Fin de semana con amigos?, ¿ciudad de paso?. ¡Detalles, detalles!

– ¿Por cuánto tiempo querés que te alojen?. ¿Cuánto tiempo estarás en la ciudad? Aquí la regla general son 2-3 días. Más puede que sea demasiado, aunque todo depende de las migas que hagáis una vez allí.

– ¿Tenés algo que ofrecer a cambio?. Futuro alojamiento en tu ciudad, clases básicas de español, enseñarle a cocinar una tortilla de patatas. ¡Cualquier cosa que ofrezcas será un punto a favor!

– Dá las gracias. Piensa que, de aceptarte, lo estará haciendo sin ninguna remuneración de por medio. Muestra respeto y agradecimiento por esa persona y valora lo que te está ofreciendo.

Bueno, esos son los tips por ahora, próximamente habrá tips de cómo hacer para sentirse segura como mujer una vez que viajas por Couchsurfing ya sea sola o con amigas. ¡Anímate, es una experiencia increíble!

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,