Trabajadores que hacen la ropa de Ivanka Trump revelan condiciones terribles de trabajo

Dentro de una fábrica en Indonesia, se quejaron por los bajos sueldos y el maltrato

Trabajadores que hacen la ropa de Ivanka Trump revelan condiciones terribles de trabajo

junio 15th, 2017

El diario The Guardian publicó las declaraciones de varios trabajadores de una fábrica en Indonesia, encargada de fabricar la ropa para la marca de Ivanka Trump, quienes se quejaron por la violación de sus derechos laborales. La industria de ropa de PT Buma en Subang se compone sobre todo de mujeres y una de ellas manifestó su incapacidad de mantener a sus hijos con los salarios que reciben.

Trabajadores que hacen la ropa de Ivanka Trump revelan condiciones terribles de trabajo - Imagen 1

Los trabajadores se quejan de ganar menos de un (1) dólar  por día, lo que los califica como uno de los salarios más bajos del país. También aseguraron sufrir abusos verbales por parte de sus supervisores quienes los han llamado “monos” y “animales”, que las horas extras que trabajan no son remuneradas y que los trabajadores son despedidos justo antes del Ramadán.

PT Buma, una compañía coreana de prendas de vestir que comenzó en Indonesia en 1999, es uno de los proveedores de G-III Apparel Group, el fabricante mayorista que tiene un acuerdo exclusivo para licenciar la marca Ivanka Trump.

Trabajadores que hacen la ropa de Ivanka Trump revelan condiciones terribles de trabajo - Imagen 2

Alia, cuyo nombre cambió por temor a perder su trabajo, dijo que incluso después de años de trabajo en PT Buma, ella y su esposo, que también trabaja, siguen siendo demasiado pobres para que sus hijos vivan en casa con ellos. Viven con su abuela horas de distancia en moto, y sólo tienen suficiente dinero para gasolina para visitarlos una vez al mes.

Alia hace 2.3 millones de rupias, o alrededor de $ 173 al mes, el salario mínimo legal, pero entre los más bajos de Indonesia. Los horarios de trabajo son de 7 a.m. a 4 p.m., lo que significaría menos de un dólar por hora.

Trabajadores que hacen la ropa de Ivanka Trump revelan condiciones terribles de trabajo - Imagen 3

“Hay que evaluar los salarios mínimos en el contexto del propio país y, en ese contexto, no es un salario digno”, dijo David Welsh, director de Indonesia y Malasia del Centro de Solidaridad. Welsh dijo que la paga puede variar grandemente por la jurisdicción dentro del país y que las fábricas siguen migrando a las áreas donde los salarios son más bajos.

Alia dice que alquila dos habitaciones por 30 dólares al mes y las decoró con fotografías de sus hijos, ya que no puede permitirse que vivan con ella.

Trabajadores que hacen la ropa de Ivanka Trump revelan condiciones terribles de trabajo - Imagen 4

Como la mayoría de los trabajadores, Alia es musulmana. Ella y su esposo, Ahmad, son conscientes de los intentos de Donald Trump de prohibir a ciertos ciudadanos de los países musulmanes entrar a Estados Unidos, él dice: “No nos gustan las políticas de Donald Trump. Pero no estamos en condiciones de tomar decisiones de empleo basadas en nuestros principios. ”

Cuando le hablaron sobre el libro de Ivanka ‘Mujeres que trabajan’, Alia se rió y dijo que su sueño es ser capaz de permitirse ver a sus hijos más de una vez al mes.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,