¿Por qué los jeans de “marca” salen 10 veces más que otros?

El secreto de por qué son tan caros está en el interior del pantalón ¡Sorprendente!

¿Por qué los jeans de “marca” salen 10 veces más que otros?

abril 12th, 2017

Los gurús del denim nos cuentan sobre este misterio llamado Selvedge, razón que explica la diferencia entre un jean caro de otro más barato. “Es como un símbolo secreto entre fans del denim“. Así lo cuenta Jonathan Cheung, director creativo de Levi’s, quien tiene en claro que este tipo de tejido (también conocido como self edge o selvage) tiene su propia mística.

¿Por qué los jeans de “marca” salen 10 veces más que otros? - Imagen 1

Jonathan Cheung, director creativo de Levi’s. Foto: Cortesía de Levi’s.

¿Pero qué es el Selvedge? Es uno de los tejidos más codiciados y caros dentro del denim por el proceso de elaboración que conlleva. Lo que hace único a este material es que continúa con la tradición de fabricarse en los míticos telares lanzadera, aquellos que se utilizaban antes de la década del 50. Las terminaciones  de estas antiguas máquinas dejaban en los bordes el clásico hilo blanco. Luego las firmas más relevantes del mundo del denim tomaron este detalle como símbolo para identificarse, asignándole colores que los hacían propios. Levi’s y Gas, por ejemplo, reemplazaron el blanco inicial por el rojo, mientras que  Wrangler utiliza el amarillo.

¿Por qué los jeans de “marca” salen 10 veces más que otros? - Imagen 2

Costura que diferencia al Selvedge.

Pero, ¿cómo reconocerlo? Sólo basta con dar vuelta la botamanga del pantalón. Si existe una doble costura con hilo de color, es un verdadero Selvedge, con su proceso tradicional. Esto hace que sea una prenda mucho más durable que otras similares. Claro que hay una cuestión más allá de los costos, el tiempo que lleva producir una prenda de este tipo puede ser de hasta 3 veces más que una que no se realiza bajo este proceso. Encontrar estos colores al dar la vuelta de la parte inferior del vaquero implicará conocer que hemos asistido a un proceso de fabricación más lento (“se tarda tres veces más en hacer un metro de selvedge que uno de un material moderno”, aclara Cheung) y que nuestro jean “será más resistente”, según Grotto.

¿Por qué los jeans de “marca” salen 10 veces más que otros? - Imagen 3

Dos modelos de la línea ‘Levi’s vintage clothing’ realizados en Cone Mill’s White Oak, la fábrica que produce para Levi’s el denim más auténtico y exclusivo (y que también son selvedge, claro). Foto: Cortesía Levi’s

Definitivamente, comprar un pantalón de este tipo supone, más que un gasto ostentoso, una verdadera inversión en calidad que está a la altura de los clientes más exigentes. Según cuentan Cheung y Grotto, los costos de estas prendas se deben a la escasez de telares en el mundo como para realizar una producción de forma masiva. A partir de los años 50, se realiza un proceso de estandarización en la producción del denim, lo que provocó una reducción en tiempo y costos. Sin embargo, en los 80, las principales marcas decidieron volver a producir bajo este proceso, más lento pero que implica resultados de mayor calidad. La diferenciación que los telares les da al Selvedge, hace que el producto final sea una prenda única o cómo dice el director creativo de Levi’s: “lo que da carácter al denim”.

¿Por qué los jeans de “marca” salen 10 veces más que otros? - Imagen 4

El ‘brooke’, modelo de Gas que incluye selvedge. Foto: Cortesía de Gas

¿Fuiste corriendo a ver de qué color eran las costuras de tus jeans? Un detalle que pocos conocen pero que, claramente, marca la diferencia. ¡Nos encantó la explicación!

Fuente: El Pais

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,