Trucos infalibles para dejar de comerse las uñas

Es una conducta antihigiénica y dolorosa.

Trucos infalibles para dejar de comerse las uñas

julio 13th, 2017

El hábito de comerse las uñas puede resultar molesto y doloroso para quien lo padece y también para las personas alrededor. En los casos más extremos, es considerado un trastorno -onicofagia- y requiere de tratamiento psicológico para dejarlo.

Trucos infalibles para dejar de comerse las uñas - Imagen 1

Aunque es una conducta muy usual en la infancia, 25% de los niños se comen las uñas o se chupan el dedo pulgar, es una conducta que puede mantener hasta la edad adulta. Su origen son problemas como la ansiedad, el estrés, el aburrimiento o alguna otra razón sin importancia aparente.

Trucos infalibles para dejar de comerse las uñas - Imagen 2

En tiempo de crisis, la conducta suele empeorar. “Si el paciente se lastima forma muy agresiva, se puede producir la lesión de la matriz de la uña -ubicada debajo de la cutícula y del tejido periungueal- y se desarolla una malformación o alteración irreversible”, alertó Irene Bermejo, médica dermatóloga.

Trucos infalibles para dejar de comerse las uñas - Imagen 3

“El tirón puede lastimar la cutícula generando padrastos o granuloma facial generando infecciones en la piel”, agregó la especialista. A su vez repercute sobre la salud de las encías y la boca debido al contacto directo con las bacterias que se alojan debajo de las uñas.

Sin embargo, las complicaciones de orden social son las más complejas: “El aspecto es desagradable, el paciente trata de esconderlas, se avergüenza”, puntualizó Bermejo.

Reconocer los momentos cuando se produce, es el primer paso para dejarlo ir: “Hay que reformular los hábitos del paciente desde cero”, explicó la especialista.

“La actitud se cambia cuidándolas, en mi experiencia profesional sugiero comenzar con una visita a la manicura para dejarlas prolijas, limar, quitar cutículas, limpiar, aplicar brillo”, detalló.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,