¡Ojo! Esto es lo que tiene que saber antes de someterse a una cirugía plástica

"Con la salud no se juega": una frase que toma cada vez más importancia con el aumento de muertes por falsos médicos.

¡Ojo! Esto es lo que tiene que saber antes de someterse a una cirugía plástica

marzo 17th, 2017

En la cultura colombiana las cirugías plásticas son cada vez más un tema cotidiano. Lo preocupante es que con el incremento del número de personas que se someten cada año a este tipo de procedimientos, también han crecido de forma alarmante las muertes por cirugías estéticas.

Medicina Legal ha denunciado que las muertes han aumentado un 130 por ciento y también aseguraron que esto se debe a que “los procedimientos, en la mayoría de los casos, son realizados por personas con gran desconocimiento de la medicina y de la fisiología del cuerpo humano”.

¡Ojo! Esto es lo que tiene que saber antes de someterse a una cirugía plástica - Imagen 1

Según el doctor Luis Fernando Botero, presidente de la seccional Antioquia de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Reconstructiva (SCCP), médico consultado por El Tiempo, estos son los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de realizarse una cirugía plástica:

1. Que su médico este certificado.
No es igual ser un médico esteticista que un médico cirujano. Las horas de prácticas y la capacitación son radicalmente diferentes. Debe tratarse de un médico especialista en cirugía plástica y reconstructiva. El cirujano plástico estudio un mínimo de cuatro años, mientras que el los pseudo cirujanos hacen diplomados o cuerpos de 3 o 4 semanas para realizar procedimientos.

Esté atento a los certificados que exhibe el médico en su consultorio y si puede busque reseñas de su doctor.

¡Ojo! Esto es lo que tiene que saber antes de someterse a una cirugía plástica - Imagen 2

2. El equipo que lo acompaña.
Ningún cirujano opera en solitario. Una cirugía plástica tiene detrás mínimo cuatro personas, un anestesiólogo, un instrumentador, y un auxiliar de enfermería. Si su médico se prepara para operarlo solo es una clara señal de alerta.

¡Ojo! Esto es lo que tiene que saber antes de someterse a una cirugía plástica - Imagen 3

3. Instalaciones
Todos los consultorios deben estar habilitados por la Secretaría de Salud. Tenga en cuenta que no se pueden realizar operaciones en consultorios, spas, apartamentos o casas de familia. Es necesario que usted esté en una clínica con todos los equipos para atender una emergencia. Cualquier cirugía puede tener complicaciones y si no está en un sitio respaldado por otros médicos su vida corre peligro.

¡Ojo! Esto es lo que tiene que saber antes de someterse a una cirugía plástica - Imagen 4

En la página de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, puede ir a la sección “buscar cirujano” donde va a poder encontrar el nombre, la ciudad y la especialidad de los médicos que se encuentren registrados.

Muchos médicos especialistas en cirugía plástica no están afiliados a esta sociedad pero tienen sus documentos en orden. Para eso también tiene a la Secretaría de Salud que si es la única que puede emitir habilitación para los lugares donde se realizan estos procedimientos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,