El verdadero Jack Dawson: El pasajero que inspiró la película Titanic

El nombre J. Dawson no importaba para nada en el mundo hasta que el director de cine James Cameron LO convirtió en un personaje ficticio.

El verdadero Jack Dawson: El pasajero que inspiró la película Titanic

septiembre 13th, 2016

Hay una tumba en Halifax bastante modesta en comparación con la de muchos de sus compañeros, todos víctimas de la catástrofe del RMS Titanic. Esa piedra del cementerio Fairview Lawn, en Nueva Escocia lleva el número 227, la fecha de la catástrofe, y la inscripción de un nombre: J. Dawson. Durante años fue sólo un nombre más, hasta que una superproducción cinematográfica de 1997 impulsó la catástrofe del Titanic de nuevo a la vanguardia de la conciencia pública.

El verdadero Jack Dawson: El pasajero que inspiró la película Titanic - Imagen 1

El nombre J. Dawson no importaba para nada en el mundo hasta que el director de cine James Cameron convirtió el personaje ficticio de Jack Dawson en una herramienta muy eficaz para esa historia de amor golpeada por el hielo.

El verdadero Jack Dawson: El pasajero que inspiró la película Titanic - Imagen 2

Sitios web como la Enciclopedia Titánica estaban plagados de comentarios que preguntaban si realmente Jack y Rose eran personas reales, si existieron sobre la faz de la tierra. La tumba se convirtió en un templo de la emoción adolescente. El cuerpo de esa persona recuperada por el Mackay- Bennett y enterrado en la arcilla de Canadá el 8 de mayo de 1912, era ahora alguien importante. Gracias a eso muchos tributos florales aparecieron junto a la lápida de Jack Dawson.

El verdadero Jack Dawson: El pasajero que inspiró la película Titanic - Imagen 3

Un documental de Discovery Channel se emitió en EEUU en enero de 2001, fue la base de nuevas investigaciones que se comentan en el famoso libro “El irlandés a bordo del Titanic”, el primer texto que habla con gran extensión sobre la verdadera identidad del cuerpo número 227. Muchos más detalles han sido descubiertos en la investigación adicional desde entonces.

El verdadero Jack Dawson: El pasajero que inspiró la película Titanic - Imagen 4

Se creía que Jack era un pasajero, pero en realidad su peto y otras prendas que llevaba cuando se recuperaron sus restos lo identifican como miembro de la tripulación. J. Dawson era un condensador de ajuste, una especie de esclavo que se encargaba de canalizar el carbón a los trabajadores de los hornos. Se encargaba de las tareas de mantenimiento de esas montañas negras, que debían estar siempre en el mismo nivel, dado que los desequilibrios podrían afectar a la estabilidad de la nave.

El verdadero Jack Dawson: El pasajero que inspiró la película Titanic - Imagen 5

Cuando se produjo el impacto, Dawson tuvo tiempo de tomar su bolsa personal y su tarjeta identificativa. Los documentos hallados han demostrado que Dawson era un joven de 23 años de edad. Su dirección también fue encontrada: el Briton Street 70, Southampton, y su ciudad natal aparece como Dublín, Irlanda.

En Dublín existía un hogar de ancianos, donde vivía  el miembro más antiguo superviviente de la familia Dawson. Y es que May Dawson (88)  nació en el año de la tragedia del Titanic, en 1912. Recuerda cuentos de Joseph Dawson, el miembro de la familia que se embarcó en el buque más grande de la época. Este trabajador de los altos hornos firmó con su primera inicial, en lugar del nombre de pila, identificado con un claro “J”, tal como lo había hecho cuando viajó en el RMS Majestic, años antes del Titanic.

El verdadero Jack Dawson: El pasajero que inspiró la película Titanic - Imagen 6

¿Cómo es posible que Joseph Dawson, un hombre de familia, dejara su ciudad natal y se embarcara en la Reina de los Mares? Es una historia incluso más fascinante que lo que rodea su nombre inventado, Jack Dawson. Las similitudes entre la realidad y la ficción son sorprendentes sin embargo, ambos eran hombres jóvenes y sin dinero. Uno era un trabajador del carbón; el otro, un personaje que usaba carbón para atraer a bellas mujeres.

Tras consultarlo con su familia, optó por partir en unos pocos años. Durante un tiempo había oído hablar de grandes transatlánticos que prometían un buen sueldo para aquellos que no tenían miedo de trabajar duro. Un certificado temporal del embarque se realizó en Netley el 30 de junio de 1911, y está disponible hasta el día de hoy. Se puede leer: “El número 1854, J. Dawson, está a la espera de un permiso de descarga del día 1 julio de 1911 al 20 julio de 1911”.

El verdadero Jack Dawson: El pasajero que inspiró la película Titanic - Imagen 7

Había otra razón para embarcarse en el barco. En los días previos en los que estuvo paseando por algunos bares y pubs de Southampton, Dawson había conocido al encargado de los hornos de un barco, John Priest. Y lo más importante aún, también llegó a conocer a la hermana atractiva de Priest, Nellie . El joven Joseph Dawson por lo tanto empezó a cortejar a la dama, que también iba a embarcarse en el barco, por lo que se decidió de una vez viajar en el Titanic. Su destino no fue el mejor, como ya sabemos, pero esta es su historia.

LEE MÁS:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,