¿Porqué a las mujeres nos gusta hablar mal de otras mujeres?

Gracias a nuestro instinto maternal las mujeres somos protectoras y peleamos por los que queremos, pero no siempre esto se ve reflejado en cómo tratamos a otras mujeres.

¿Porqué a las mujeres nos gusta hablar mal de otras mujeres?

agosto 28th, 2016

Gracias a nuestro instinto maternal las mujeres somos protectoras y peleamos por los que queremos, pero no siempre esto se ve reflejado en cómo tratamos a otras mujeres, ¿verdad?

Hemos luchado juntas por obtener la igualdad de género en incontables aspectos, pero la premisa feminista de protegernos entre nosotras no es tan real como debiera. ¿Por qué será que las mujeres criticamos a otras mujeres cuando deberíamos protegernos y luchar por una misma causa? Bueno, parece que está en nuestra naturaleza y estas son algunas de las causas.

Años de condicionamiento

¿Porqué a las mujeres nos gusta hablar mal de otras mujeres? - Imagen 1

Nunca había pensado en esto antes, pero cuando me propuse saber por qué las mujeres hablamos mal de otras mujeres, encontré el testimonio de una psicóloga prestigiosa quien dice que por siglos la mujer ha sido limitada por la sociedad para comportarse según ciertos parámetros porque así sería una dama, una mujer para casarse, o podría sentir que la gente la aprueba. ¡Y es tal cual!, ¿no te parece?

Aún hoy cuando hemos logrado mucho más de lo que muchas mujeres hace 100 años hubiesen soñado, seguimos tratando de cumplir ciertos parámetros de “damas” y si los estamos cumpliendo contra nuestra voluntad, aunque a veces no sepamos discernir que no es lo que en realidad queremos, criticamos a otras que no los cumplen.

Siempre buscamos ser aceptadas y que nos quieran

¿Porqué a las mujeres nos gusta hablar mal de otras mujeres? - Imagen 2

¿Qué mujer no? Seamos honestas… La mujer es la que da vida y la sociedad nos ha acostumbrado a tener que conseguir dar vida, es decir, a formar una pareja y tener hijos. Pero, ¿qué sucede si no lo logramos y otras mujeres sí? ¡Criticamos!

Esa misma imposición social de ser madres es la que nos lleva a necesitar ser aceptadas y queridas por un hombre con quien formemos una familia. Es increíble como las normas sociales pueden llegar a afectarnos generación tras generación, ¿no te parece?

Baja autoestima

¿Porqué a las mujeres nos gusta hablar mal de otras mujeres? - Imagen 3

No considero que todas las mujeres tengan baja autoestima, pero sí me doy cuenta de que, lamentablemente, muchas la tienen. Quizá tiene que ver con lo que hablábamos en el punto anterior, eso de ser queridas y aceptadas, ¿no?

La necesidad de sentirnos un poco mejor con nosotras mismas nos lleva a querer “bajar” a otras mujeres, por eso criticamos, desvalorizamos e inferiorizamos.¿Será que esto sucede por la imagen que crean los medios de comunicación sobre la mujer perfecta?

Tenemos miedo a los juicios de otros

¿Porqué a las mujeres nos gusta hablar mal de otras mujeres? - Imagen 4

¿Sabías que a las mujeres nos afecta más la crítica negativa que a los hombres? ¿Por qué crees que sea? Algunos dicen que porque la mujer siente las críticas como ataques personales y es por eso que critica antes de ser criticada. ¡Increíble!

Eso sí, esto no tiene que ver con que seamos más sensibles que los hombres, que quizá pueda ser cierto, sino con el hecho de que siempre se nos ha criticado de forma más vulgar y ofensiva que a ellos. ¿Y qué es lo peor de todo? Que nos hemos criticado de esa forma a nosotras mismas.

Celos y competencia

¿Porqué a las mujeres nos gusta hablar mal de otras mujeres? - Imagen 5

¿Las mujeres somos más celosas que los hombres? Está claro que muchas veces nos podemos sentir amenazadas por otras mujeres y no solo cuando de hombres se trata, sino en muchos otros aspectos, como el lugar de trabajo, la carrera, entre otros ámbitos. Si me siento amenazada por alguien que considero más bonita, más audaz, más atrevida, que vive la vida que quiero vivir y no puedo o que obtiene lo que yo quiero obtener, entonces, la critico. ¿No crees que va siendo hora de terminar con esto?

¿Por qué otra razón crees que las mujeres critican a otras mujeres? Espero que este artículo te haya hecho reflexionar tanto como a mi sobre que, en realidad, quizá seamos nosotras nuestro enemigo más potente y el motivo por el que aún no hemos logrado estar en iguales condiciones que los hombres, ¿tú qué crees?

LEE MÁS:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,