Esta niña agonizó por 3 días frente a los ojos de todo el mundo, nadie pudo hacer nada

Esta pequeña niña agonizó por 3 días frente a millones de personas en vivo, nadie pudo ayudarla.

Esta niña agonizó por 3 días frente a los ojos de todo el mundo, nadie pudo hacer nada

agosto 12th, 2016

En 1985, la vida de muchos colombianos cambió de forma radical cuando el volcán Nevado de Ruiz arrasó con el pueblo de Armero, provocando grandes daños. Muchos de los habitantes del lugar perdieron sus hogares y otros, peor aún, perdieron la vida.

La erupción del volcán es, hasta la fecha, considerada la peor catástrofe natural de la historia de Colombia, produjo más de 800 mil personas heridas y costó la vida de más de 25 mil.

Esta niña agonizó por 3 días frente a los ojos de todo el mundo, nadie pudo hacer nada - Imagen 1

El desastre fue tan grande que atrajo la curiosidad de miles de periodistas entre los que se encontraba el fotógrafo Frank Fournier, que se volvió famoso en aquel año de 1985, con una imagen que dio la vuelta al mundo y que se convertiría en una de las imágenes más conmovedoras de la historia, marcando el inicio de lo que llamamos “globalización” , pues la agonía de esta niña fue acompañada en tiempo real por las cámara de televisión de todo el mundo.

Cuando Frank Fournier aterrizó en territorio colombiano, se dirigió rápidamente al lugar donde ocurrían los hechos. En el momento en que llegó al poblado de Armero, un campesino le comentó sobre una niña que necesitaba de ayuda. Sin pensarlo dos veces, le solicitó al campesino en cuestión que lo llevara hasta donde se encontraba la pequeña.

Esta niña agonizó por 3 días frente a los ojos de todo el mundo, nadie pudo hacer nada - Imagen 3

Cuando llegué al sitio ella estaba casi sola, algunas pocas personas la rodeaban, sin embargo los bomberos asistían a otra persona”, comentó Fournier.

Estaba dentro de un pozo grande, atrapada de la cintura para abajo por concreto y otros escombros de las casas que fueron devastadas. Ya había aguantado tres días en esta situación, estaba adolorida y muy confundida.

Esta niña agonizó por 3 días frente a los ojos de todo el mundo, nadie pudo hacer nada - Imagen 4

Esta niña llamada Omayra Sánchez de 13 años se mantuvo con vida durante 60 horas, luchando incansablemente para salvar su vida. Los testigos relataron que, cuando los reporteros llegaron, tenía la cabeza recostada sobre un pedazo de madera, que colocaron junto a ella como único recurso para proporcionarle un poco de consuelo.

Esta niña agonizó por 3 días frente a los ojos de todo el mundo, nadie pudo hacer nada - Imagen 5

Pero en ningún momento ella lloró, nunca nos miró suplicando, no parecía derrotada, su mirada tenía todo un valor indomable como si quisiera decirnos: ¡hey, estoy bien!”.

Durante los tres días que permaneció viva, varios bomberos intentaron salvarle la vida; pero la tarea era muy complicada, pues si intentaban tirarla desde sus brazos podría perder las piernas y, en el peor de los casos, destrozar toda su columna.

Esta niña agonizó por 3 días frente a los ojos de todo el mundo, nadie pudo hacer nada - Imagen 6

Fue así que decidieron solicitar a las autoridades una bomba para drenar el agua, de forma que fuera más viable retirar el material que la estaba deteniendo; sin embargo, esta nunca llegó.

Los bomberos en más de una ocasión pronunciaban palabras de ánimo:

Resiste ahí niña, te prometemos que te vamos a sacar de aquí”. A lo que ella respondía:

Vayan a descansar un poco y vuelvan después para sacarme”.

Esta niña agonizó por 3 días frente a los ojos de todo el mundo, nadie pudo hacer nada - Imagen 7

En el tercer día, a la una de la mañana, Omayra comenzó a delirar. Los testigos señalaron que a las tres de la mañana la niña comentó:

– “Creo que ya voy, el Señor me está esperando.” Unos minutos después la pequeña había fallecido.

Durante esos días de agonía, se mantuvo pensando en su regreso a la escuela y en sus exámenes, al mismo tiempo que enviaba un mensaje de consuelo a su madre.

Esta niña agonizó por 3 días frente a los ojos de todo el mundo, nadie pudo hacer nada - Imagen 8

La foto de Frank Fournier originó una controversia respecto a la indiferencia del Gobierno Colombiano con las víctimas. La imagen se publicó meses después de que la niña falleció.

No existe una tumba específica, pues fue sepultada en el mismo lugar donde murió ya que concluyeron que para retirarla tenían que cortarle las piernas y su madre no quería que fuera así.

 

Muy probablemente la mayoría sepa que Omayra Sánchez fue nada más que una pequeña que murió a causa de una erupción volcánica en un país del tercer mundo. Pero su integridad y serenidad para enfrentar su situación tan adversa, hacen que sea merecedora de la más noble admiración y que sea recordada como una pequeña heroína de nuestros días.

Sigue a TKM en Facebook para ver más noticias como esta:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,