CURIOSO: ¿Por qué soplamos velitas en los cumpleaños?

La costumbre se remonta varios siglos y tiene orígenes posibles en Alemania, aunque también se habla de Grecia.

CURIOSO: ¿Por qué soplamos velitas en los cumpleaños?

julio 28th, 2016

Una vez cada doce meses, es el día de nuestro cumpleaños. Nos colocamos delante de una deliciosa torta, pedimos nuestros deseos, llenamos de aire nuestros pulmones y soplamos con todas nuestras fuerzas para apagar las velas.

No existen muchos rituales que se repitan con tanta exactitud en tantos países distintos. Es algo tan natural y tan asimilado que el origen de esta tradición ha quedado casi enterrado en el olvido y son pocos los que conocen su historia.

CURIOSO: ¿Por qué soplamos velitas en los cumpleaños? - Imagen 1

Gracias al blog God Fruits conocemos la posible procedencia de esta costumbre.

Una de las versiones más populares nos transporta a la Alemania del siglo XVIII. Por aquel entonces era común un festejo llamado “Kinderfest”: sobre el dulce del niño homenajeado se colocaban dos velas, una para representar la luz de su vida y otra que simbolizaba los años venideros. Las llamas debían estar encendidas durante todo el día y eran reemplazadas cuando quedaban consumidas. Al final de la jornada se apagaban de un soplido. Se creía que el humo que despedían las velas al apagarse ayudaba a trasladar a Dios el deseo que todos tenemos derecho a pedir por nuestro cumpleaños.

CURIOSO: ¿Por qué soplamos velitas en los cumpleaños? - Imagen 2

Sin embargo, Alemania no es el único posible origen de las velas de cumpleaños. Otra versión nos lleva mucho más atrás, a la Antigua Grecia. Entonces se ofrecían dulces con forma redonda a Artemisa, diosa de la Luna, con velas sobre ellos. Estos manjares representaban el ciclo lunar completo y el fuego de las velas se apagaba de un soplido para que el humo despedido llegase a la divinidad, una vez más transportando los deseos de los mortales.

En la actualidad apagar las velas en tu cumpleaños en una tradición tan importante que nadie deja de hacerlo.

SIGUE EN TKM CHILE

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

Este es Guerra el nuevo video de Residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, anunció HOY el estreno mundial de su nuevo video “Guerra” tema incluido en su primer álbum como solista. El estreno del video va acompañado por el lanzamiento de un nuevo proyecto cuyo propósito es promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo. El nuevo […]

Este es Guerra el nuevo video de Residente - Imagen 1