IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China

Luego de ver cómo trabajan, no querrás volver a comprar otro Iphone.

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China

julio 23rd, 2016

Alineados con precisión militar, cientos de empleados esperan para hacer los iPhones en una de las fábricas más secretas de la producción de Apple. Vestidos con camisas rosadas y gorros azules, a los trabajadores les escanea un supervisor su identificación en un iPad en la junta de la mañana. A partir de allí hacen una sola fila pero antes, pasan por puestos de reconocimiento facial para comenzar a trabajar.

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 1
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 2
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 3
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 4
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 5
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 6
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 7
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 8
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 9
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 10

Pegatron Corp da trabajo a 50.000 empleados para ensamblar iPhone en su planta en Shangai que cubre un área de 90 canchas de fútbol.

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 11
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 12

Mientras ingresan, los trabajadores deben también pasar por detectores de metal, designados para descubrir cualquier cámara o equipamiento de video que pudiera estropear la tecnología que crean allí. Luego suben por una escalera, que tiene una red de seguridad en la parte central para prevenir accidentes o intentos de suicidio, antes de cambiarse en sus uniformes y hacer la fila para pasar lista.

Hasta ahora, el trabajo dentro de la fábrica había permanecido en secreto. Pero ambas compañías, por primera vez, han permitido a un periodista ingresar a la fábrica luego de enfrentar acusaciones de que sus empleados trabajaban muchas horas por poco dinero.

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 14

Según el China Labour Watch los salarios mínimos incluyen trabajar horas extra. Un trabajador reveló que su salario era 2020 yuanes ($253 dólares) por mes.  Un iPhone 6 en China cuesta 4488 yuanes, es decir, $527 dólares.

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 15

El reportero de Bloomberg tuvo un tour por la fábrica con su director John Sheu, quien dijo que el nuevo sistema de identificación fue introducido para mejorar la eficiencia, teniendo en cuenta que cada segundo cuenta. También le permite a la compañía controlar cuando el staff está trabajando muchas horas. Le envían mensajes automáticos si están cerca de las 60 horas semanales límite o han ido a trabajar 6 días seguidos.

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 16

Este sistema también les da un mayor nivel de transparencia dejando que su staff tenga control sobre sus horas, pagando sus cuentas y comprando comida en terminales expendedoras alrededor del campus.

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 17
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 18

El acceso a la fábrica se permitió luego de que una familia denunciara que su hijo de 26 años murió luego de haber trabajado allí 12 horas por díaTian Fulei fue encontrado muerto el 3 de febrero en su departamento que compartía con otros trabajadores de Pegatron. No se hizo autopsia y se dijo que murió de “muerte súbita”. Su hermana culpa a Pegatron por haber hecho que su hermano, que antes era sano, muriera.

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 19

La empresa, sin embargo, negó que hubiera algún vínculo entre esta muerte y el ambiente laboral de la fábrica. La familia de Tian recibió 80,000 yuanes ($9.1120 dólares) como un “gesto” de Pegatron.

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 20
IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 21

La empresa difundió: “Estamos muy tristes por la pérdida de Tian Fulei, quien trabajó con nosotros como un inspector visual en nuestra linea de ensamblados en la fábrica de Shangai. Estamos investigando las circunstancias de su muerte y no encontramos ningún vínculo con el clima laboral. Le brindamos soporte y asistencia a la familia de Tian y nuestros pésames para atravesar este difícil momento.”

IMPACTANTE: Conoce la fábrica secreta de Iphone en China - Imagen 22

Y tú, ¿qué opinas de esta fábrica y su funcionamiento?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,