GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue

El fotógrafo Andrés Serrano tomó una serie de fotos en una morgue, para mostrar la belleza aún en la muerte.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue

julio 10th, 2016

Lúgubre, impactante, triste pero sobre todo esperanzadora, así es como la mayoría de nosotros vemos a la muerte: un fenómeno inminente que sabemos que ocurrirá pero que bajo cualquier apelación pretendemos evitar.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 1

La muerte, eso que nos hace querer aprovechar cada uno de nuestros días, el fenómeno que pone en duda cualquier concepto científico o religioso: solos ante la nada, ante lo que no podemos aceptar, prever o conocer. Es el fenómeno que nos desaparece, que corta toda posibilidad de retorno o de existencia. Es la muerte la que nos hace ahogarnos en la incertidumbre de no conocer lo que sigue.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 2

“No son imágenes sentimentales, pero la soledad de la muerte aparece en cada una”.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 3

¿Qué sigue después de ella? Nadie lo sabe aún. ¿Cómo evitarla? La pregunta más repetida porque aún en la actualidad, con tanta tecnología, nos es imposible hacer un remedio para tan natural fin. ¿Paz? No al menos para los que quedamos aquí, puesto que la muerte significa olvidar paulatinamente a quien se fue, dolor, reproches a nuestra conciencia por no estar al lado de quien nos marcó… todo eso significa la finita existencia que nos acecha.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 4

El polémico fotógrafo Andrés Serrano hizo una serie fotográfica que muestra los oscuros e impactantes cadáveres que yacen en la morgue, listos para ser cremados y desaparecer. Investiga las ideas de la muerte y nuestra relación con ella. Serrano estuvo trabajando con un patólogo forense para fotografiar los cuerpos que, sin querer, reflejan calma y una extraña belleza clásica.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 5

Cada persona es anónima con tomas que no permiten develar al 100 % su origen y tal vez gracias a esto y la luz que acompaña las tomas, podemos decir que cada pieza evoca un misterio cálido que hace un gran equilibrio entre la balanza de la fría muerte que desuela y la muerte esperanzadora.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 6

“Solos ante la nada, ante lo que no podemos aceptar, prever o conocer”.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 7

No son imágenes sentimentales, pero la soledad de la muerte aparece en cada una. Con leyendas que refieren la causa de la muerte, el público podría considerar que son aterradoras, pero más bien, rememoran el dolor que aquellos que yacen ahí pudieron haber sufrido.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 8

Serrano ha sido acusado de perversión, herejía y vulgaridad por el cúmulo de obras que tiene en su haber; sin embargo, esa aproximación que hace a la vida y la muerte simplemente podría verse con tono filosófico. Siempre utilizando el cuerpo –porque lo considera lo más real–, en su serie “The Morgue” retrata cómo se muere en la contemporaneidad, se centra en los detalles y texturas de ese cuerpo que se ha extinguido.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 9

Muertos que esperan la autopsia, sin duda, pero que también nos hablan de lo cruel y duro que puede ser el proceso mortuorio para esas familias que nunca más los recuperarán: el accidente, la violencia, la enfermedad, la vejez, descuidos, suicidios, todos convergen en la mesa de autopsia, delante de unas manos frías cubiertas con látex que intentan descifrar qué los llevó a terminar ahí.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 10

“‘The Morgue’ retrata cómo se muere en la contemporaneidad, se centra en los detalles y texturas de ese cuerpo que se ha extinguido”.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 11

Cadáveres que nos recuerdan los ritos funerarios de hace más de un siglo en los que, después de morir, las fotografías marcaban el último recuerdo de aquellos que ya no estaban.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 12

Parecen dormidos, pero la palidez de sus cuerpo, el inevitable corte transversal que nos permite hablar de una muerte provocada, la calcinación casi total después de un accidente y la sensación amarga que nos deja la huella de unos ojos intensos que miran a la nada, nos recuerdan que han muerto.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 13

Andrés Serrano expuso en Francia una fotografía en la que se observa un recipiente lleno de orina con un crucifijo adentro. La fotografía se ha prohibido en Estados Unidos y Australia. Además, un grupo de 500 personas pidió que el Museo Contemporáneo de Arte Privado en Avignon la retirara por la sensibilidad cristiana. El artista ha recibido amenazas de muerte y cartas de odio a causa de la obra.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 14

A pesar de la polémica, ganó el premio de Artes Visuales del Southeastern Center for Contemporary Art’s, con el que recibió 15 mil dólares, más 5 mil extras. El artista también ha realizado exposiciones con su semen, heces, cadáveres y sangre. Siempre mira con asombro los detalles de su obra, muestra con agresividad cada una de sus piezas para lograr la misma sensación en el espectador, quien al mismo tiempo se siente atraído y disgustado por sus imágenes.

GALERÍA: Este fotógrafo tomó impactantes imágenes en una morgue - Imagen 15

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,