INCREÍBLE: No podrás creer cómo son los baños públicos en Beijing

El señor Li, un vendedor de 39 años de Fangshan, un distrito en el suroeste de Beijing, se mostró escéptico cuando puso el pie en el nuevo baño público en la esquina de la Plaza Fuqian. “¿Qué estaba mal con el viejo? “, se preguntó, “el gobierno tiene demasiado dinero y no sabe cómo gastarlo“, […]

INCREÍBLE: No podrás creer cómo son los baños públicos en Beijing

diciembre 17th, 2015

El señor Li, un vendedor de 39 años de Fangshan, un distrito en el suroeste de Beijing, se mostró escéptico cuando puso el pie en el nuevo baño público en la esquina de la Plaza Fuqian. “¿Qué estaba mal con el viejo? “, se preguntó, “el gobierno tiene demasiado dinero y no sabe cómo gastarlo“, fue lo siguiente que pensó. Pero al entrar se llevó una verdadera sorpresa.

INCREÍBLE: No podrás creer cómo son los baños públicos en Beijing - Imagen 1

Él había escuchado hablar de los nuevos baños equipados con pantallas personales de televisión y acceso inalámbrico a Internet, con una banda sonora de música relajante y con las ventanas llenas de plantas de aloe vera, pero nunca los había visto hasta ahora. Y quedó en verdad maravillado.

Es que si bien la tecnología moderna ha cambiado casi todas las facetas de la vida en China en los últimos años, los baños públicos en muchas áreas se habían mantenido prácticamente sin cambios. Todos seguían equipados con los mismos retretes y fosas de concreto que los chinos han utilizado durante generaciones.

Pero ahora el gobierno busca mejorar el saneamiento y reducir los residuos del medio ambiente en todo el país, y entre otras cosas se planea una importante revisión de los baños públicos. Durante los próximos tres años se van a construir o renovar 57.000 baños, incluyendo algunos que se asemejan a las instalaciones de alta tecnología en Fangshan, el primero de su tipo en China.

INCREÍBLE: No podrás creer cómo son los baños públicos en Beijing - Imagen 2

La idea ha ganado los elogios de muchos residentes que han deplorado siempre los escuálidos y desmoronados baños. Pero también ha traído críticas de aquellos que dicen que los inodoros de alta gama son un desperdicio de recursos.

Lo que ocurre es que los lujos de los baños suenan desmedidos. El baño en Fangshan incluye una habitación separada con máquinas expendedoras y un cajero automático, y estaciones de recarga para coches eléctricos, entre otras comodidades. Además, está diseñado para reciclar el agua de los fregaderos a fin de utilizarla para lavar inodoros.

También se ha mantenido algunas características chinas como un rollo de papel higiénico comunal en la entrada y un compartimiento separado para papel higiénico usado.

El cambio es, sin duda, necesario“, dijo Lu Suisheng, un ex profesor de 69 años. “En algunos inodoros chinos la gente tiene que caminar en ladrillos para evitar pisar las zonas sucias ¿Cómo puedes usar los baños de esa manera?“, contó.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,