¿LO SABÍAS?: Esta es la razón por la que nunca debes dejar que hierva el agua del huevo cocido

Los tiempos de cocción varían en función del estado en el que queremos que quede el huevo. Dependiendo del tamaño tardará más tiempo.

¿LO SABÍAS?: Esta es la razón por la que nunca debes dejar que hierva el agua del huevo cocido

julio 1st, 2016

Cocer un huevo es bastante simple, ¿verdad? Solo tienes que tomar una olla, llenarla con agua y dejar que hierva.

Seguidamente sólo debes meter el huevo y a los pocos minutos ya está listo. Este proceso es el que la mayoría de la gente hace, pero no es el correcto.

Haciéndolo así te expones a que la yema tenga un color tirando a grisáceo, que la clara quede blanducha y que la cáscara se rompa y comiencen a asomar hilillos blancos.

Muchos de los chefs y expertos culinarios tienen sus secretos y hacen sus propias recomendaciones pero la de Harold McGee es la que vamos a explicar a continuación.

El escritor especializado en gastronomía recomienda en su libro La cocina y los alimentos cocer los huevos a fuego lento y sin burbujas a una temperatura de entre 80 y 85º para evitar que la cáscara se rompa por la agitación del hervido, así como para evitar que la yema no quede reseca y la clara excesivamente blanda.

Con el fin de mantener la temperatura, solo tienes que bajar el fuego una vez que comiencen a aparecer las primera burbujas en los laterales del cazo. Esto impide que el agua llegue a ebullición.

¿LO SABÍAS?: Esta es la razón por la que nunca debes dejar que hierva el agua del huevo cocido - Imagen 1

¿Cuánto tiempo se demora en cocer un huevo?

Los tiempos de cocción varían en función del estado en el que queremos que quede el huevo. Dependiendo del tamaño (M, L, XL…) tardará más tiempo o no. Cuánto más grande, más tiempo, es de lógica ¿no?

Pues bien, ahora toca saber cómo quieres que quede tu huevo. Si quieres que la clara este casi cuajada y que la yema quede líquida, bastara con unos 3-4 minutos.

En caso de que quieras la yema semi líquida y la clara cuajada tendrás que dejarlo entre 5-6 minutos.

Si quieres que la yema esté más dura déjalos alrededor de unos 8 minutos.

Siempre puedes dejarlos un par de minutos más… ¡pero no te pases! Si los cueces demasiado tiempo se puede formar un halo oscuro tirando a verdoso sobre la yema, que no resulta agradable a la vista. Lo ideal es que el color de la yema sea amarillo pálido.

¿LO SABÍAS?: Esta es la razón por la que nunca debes dejar que hierva el agua del huevo cocido - Imagen 2

¿Qué hacer para que el huevo no se rompa?

Para evitar que el huevo no se rompa durante la cocción hay que sacarlo de la nevera con antelación, con una media hora es suficiente, ya que así el contraste de temperaturas es menor y evita que el huevo se agriete.

Y una vez cocido… ¿cómo es la mejor forma de pelarlo?

¿LO SABÍAS?: Esta es la razón por la que nunca debes dejar que hierva el agua del huevo cocido - Imagen 3

La mejor forma de pelarlos

¿Por qué a veces pelar un huevo cuesta más que otras? Para pelar un huevo cocido comienzas dando un golpecito y luego con la uña vas descascarillando. En muchos casos la cáscara se deja quitar más fácilmente y en trozos grandes, pero otras se convierte en todo un desafío ya que esta se queda pegada a la clara y hay que ir quitando trocito a trocito, y tratando de que no se rompa el huevito.

Esto ocurre porque el pH del huevo, cuando está fresco, es más bajo, por lo que la parte de adentro de la cáscara se queda pegada con más facilidad a la clara.

Así que ya sabes, los huevos viejos se pelan con mayor facilidad.

Como es difícil saber si el huevo es joven o viejo, un truco para que puedas pelarlos más fácilmente es echar una cucharadita de sal en el momento de la cocción. Una vez que está cocido tienes que sumergirlo en agua fría y esperar un par de minutos a que pierda el calor. Tras esto, el huevo estará listo para pelarlo, será más fácil y además evitarás quemarte los dedos.

¿LO SABÍAS?: Esta es la razón por la que nunca debes dejar que hierva el agua del huevo cocido - Imagen 4

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

Smartwatches: novedosa solución para el cuidado del adulto mayor

Para algunos, hablar de smartwatches es una materia de moda; para otros, de tecnología. Pero para la tercera edad, estos dispositivos tecnológicos adosados a la muñeca pueden ser una herramienta de vital importancia. Según un estudio publicado por la Universidad de Génova, estos dispositivos de pulsera (wearable) poseen una serie de ventajas, entre ellas, la […]

Smartwatches: novedosa solución para el cuidado del adulto mayor - Imagen 1

SMILE presenta su nuevo disco “Salto mortal”

SMILE, el trío pop, presenta su nuevo material discográfico “SALTO MORTAL“, un disco que juega con la oscuridad y lo fluorescente, melodías de día, de noche y en el amanecer. Historias verídicas, entre pérdidas y búsquedas, donde finalmente encontraron este SALTO MORTAL. Bajo la producción y edición de Juan Cruz Marino, Santi Mealla, Loishka Producciones, […]

SMILE presenta su nuevo disco “Salto mortal” - Imagen 1