Crearon un videojuego para enfrentar el cáncer terminal de su hijo

El juego, llamado That dragon, Cancer (Ese dragón, Cáncer), no se parece a ningún otro.

Crearon un videojuego para enfrentar el cáncer terminal de su hijo

enero 18th, 2016

El intento de una pareja, Amy y Ryan Grenn, de lidiar con el cáncer terminal de su hijo se ha convertido en un nuevo tipo de videojuego “profundo” y “desgarrador”. El juego, llamado That dragon, Cancer (Ese dragón, Cáncer), no se parece a ningún otro. Es un viaje digital por el diagnóstico, tratamiento y, finalmente, la muerte de su hijo Joel a la edad de cinco años, de una forma agresiva y rara de tumor cerebral.

La fecha de lanzamiento coincide con el que habría sido el séptimo cumpleaños de Joel, por lo que sus padres lo consideran una forma de honrar su memoria, y también de marcar el final de un proyecto que duro tres años y que se convirtió en una manera de canalizar el dolor.

Es un poco surrealista”, explicó Amy desde su casa en Loveland, Colorado, Estados Unidos. “Creo que queremos que de verdad esto le importe a la gente normal”, agregó.

Crearon un videojuego para enfrentar el cáncer terminal de su hijo - Imagen 1

Cuando los Green empezaron el proyecto en 2012, no sabían que Joel se iba a morir, pro lo que el juego podía haber contado la historia de un “milagro” médico. “Tras la muerte de Joel, seguimos haciendo lo que estábamos haciendo antes de su muerte”, dijo Amy.

La idea surgió tras una noche especialmente traumática en el hospital: Joel estaba deshidratado y la quimioterapia no podía retener los líquidos. Ryan dice que lo intentó todo para aliviar a Joel, pero nada funcionaba. A medida que sus gritos se hacían más fuertes, Ryan se dejó caer sobre una silla y empezó a rezar. De pronto, los llantos pararon. “Quería compartir ese momento en el que a veces nos sentimos desesperanzados, pero se produce una bendición”, explicó Ryan.

Así fue que Ryan, un programador de computadoras experimentado, empezó a conceptualizar un juego que documentaría la lucha de su familia.

Pero no fue hasta que llevó la escena de la habitación de hospital a una conferencia de jugadores en San Franscisco, en 2013, que se dio cuenta que lo que estaba haciendo podía ser importante. Allí los encargados de probar los juegos acabaron llorando.

Crearon un videojuego para enfrentar el cáncer terminal de su hijo - Imagen 2

Aunque la premisa parecía demasiado oscura para un videojuego (incluso Amy al principio pensó que era una idea terrible) varios inversores financieros surgieron tras la conferencia. Aunque no todo el mundo ha sido admirador del concepto, y los Green dicen que han sido acusados de autoindulgencia, de ser mórbidos o sensibleros.

Luego un equipo de documentales empezó a filmar a la familia Green para una película llamada Gracias por jugar (Thank you for playing). A su vez, una campaña en la página de crowdfunding Kickstarter sumó otros US$100.000.

De esta forma Ryan y su equipo en Numinous Games empezaron a trabajar en el proyecto a tiempo completo. Amy se unió para escribir y actuar.

Pero a medida que el juego se iba creando, la salud de Joel empezó a deteriorarse. Los acontecimientos de la vida real se introdujeron en el juego, como el día en que les dijeron que los tumores de Joel no se podían operar.

Joel murió en casa el 13 de marzo de 2014. Ryan y Amy pasaron el siguiente año intentando trasladar este evento devastador al juego. Finalmente se decidieron por un encuentro con Joel en una escena como en la otra vida: allí el jugador puede hacer burbujas o cocinarle su comida favorita (crepas).

Ahora los Greens esperan que el juego resuene en familias como las suyas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,