OMG! Las bananas podrían dejar de existir

Es una de las frutas más elegidas por la gente y está en peligro de extinción! La causa es un nuevo virus que destruye los cultivos de Panamá, país que exporta el 82% de la variedad Cavendish. Si bien los científicos buscan una solución a tiempo, se muestran pesimistas. Esta no es la primera vez […]

OMG! Las bananas podrían dejar de existir

diciembre 2nd, 2015

Es una de las frutas más elegidas por la gente y está en peligro de extinción! La causa es un nuevo virus que destruye los cultivos de Panamá, país que exporta el 82% de la variedad Cavendish. Si bien los científicos buscan una solución a tiempo, se muestran pesimistas.

OMG! Las bananas podrían dejar de existir - Imagen 1

Esta no es la primera vez que Panamá sufre un mal como este. En la década de 1960 el mismo hongo casi hace desaparecer a la banana Gros Michel. Sus efectos fueron descubiertos por primera vez allá por 1876, cuando un marchitamiento se informó en cultivos de plátanos australianos. En 1890, los mismos síntomas aparecieron en cultivos de Costa Rica y Panamá. Veinte años más tarde, fue finalmente atribuido al hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc).

La variedad Gros Michel sólo sobrevivió en Tailandia, y la Cavendish surgió como su sustituto. Pero ahora la enfermedad está de vuelta y amenaza también al nuevo cultivo. El equipo científico holandés, dirigido por la investigadora Nadia Ordonez, confirmó que la plaga es un clon de la original enfermedad de Panamá.

Este hongo es muy eficiente en infectar cultivos de plátano y, cuando lo hace, es devastador. Puede permanecer latente en el suelo durante un máximo de 30 años y es prácticamente imposible para los productores saber que está en sus cultivos sin hacer pruebas rigurosas.

Una vez que se engancha a un huésped adecuado, encuentra su camino hacia el sistema de raíces y provoca que la planta se marchite rápidamente y tome un color amarillo-marrón por la falta de agua. Esta luego muere muy rápidamente por la deshidratación.

Lo que más preocupa es que esta vez no habría sustituto porque que las bananas Cavendish son clones sin semillas, lo que significa que hay cero diversidad genética en todo el mundo para permitir el desarrollo de otra variedad resistente.

Si bien las bananas no van a desaparecer de un día para el otro, con el tiempo la cantidad disponible se reducirá si las cosas no cambian rápido.

Ordonez y su equipo sugirieron “cambios de estrategia drásticos”, como eliminar los cultivos infectados, inventar una nueva prueba de diagnóstico que detecte rápidamente la enfermedad en las plantaciones y empezar a considerar seriamente el desarrollo de un reemplazo a la variedad Cavendish.
Pero aclararon: “El desarrollo de nuevos tipos de banana, sin embargo, requiere grandes inversiones en investigación y desarrollo y el reconocimiento de ese fruto como alimento básico global“.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

Este es Guerra el nuevo video de Residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, anunció HOY el estreno mundial de su nuevo video “Guerra” tema incluido en su primer álbum como solista. El estreno del video va acompañado por el lanzamiento de un nuevo proyecto cuyo propósito es promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo. El nuevo […]

Este es Guerra el nuevo video de Residente - Imagen 1

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1