INSÓLITO: Constructora obligaba a no hablar con los medios a mujer víctima de las inundaciones en Providencia

La empresa constructora Sacyr incluyó cláusulas abusivas en un contrato en el que incluían una prohibición de referirse públicamente al hecho.

INSÓLITO: Constructora obligaba a no hablar con los medios a mujer víctima de las inundaciones en Providencia

julio 28th, 2016

INSÓLITO: Constructora obligaba a no hablar con los medios a mujer víctima de las inundaciones en Providencia - Imagen 1

En la inundación que se registró el 17 de abril pasado en la comuna de Providencia, muchas personas resultaron con pérdidas de sus bienes y entre ellas se encuentra una periodista que perdió su vehículo. Sin embargo, lo pudo recuperar 27 días después de denunciar públicamente que la empresa constructora Sacyr incluyó cláusulas abusivas en un contrato en el que incluían una prohibición de referirse públicamente al hecho.

María Teresa Nielsen envió una carta al diario El Mercurio -que fue publicada este miércoles- en la que relató que su vehículo Mazda 2 del año 2011 se encontraba estacionado en el nivel -5 de un edificio ubicado en la intersección de Santa Magdalena con Costanera Andrés Bello cuando ocurrió la inundación.

Cuando se logró limpiar el recinto, al analizar las condiciones de su automóvil, el seguro personal de la periodista llegó a la conclusión de que se trataba de un caso de pérdida total, por lo que cubrieron una gran parte del valor del vehículo.

INSÓLITO: Constructora obligaba a no hablar con los medios a mujer víctima de las inundaciones en Providencia - Imagen 2

Sin embargo, “hubo ciertos gastos que el seguro restó, como la segunda cuota del permiso de circulación, que quedaron pendientes. Llegamos a un acuerdo con el liquidador, pero se le puso un costo a mi silencio de 250 mil pesos, explicó Nielsen en declaraciones a La Segunda.

“Quisieron callarme, pero lograron lo contrario”

El punto rechazado por la víctima, indicaba que ésta “no podrá otorgar entrevistas ni hacer declaraciones complementarias a ningún medio de prensa, sea ésta escrita, radial, electrónica o televisiva. Tampoco podrá realizar declaraciones en portales de noticias ni hacer difusión de la misma a través de redes sociales”.

Tampoco podrá realizar declaraciones en contra de Sociedad Concesionaria Norte S.A., ni en contra de Sacyr Chile S.A., ni en contra del Ministerio de Obras Públicas ni del fisco, se lee en el texto, donde se explica que esta disposición se extenderá por un plazo de 10 años desde ocurrido el hecho.

Frente a dicha cláusula de “confidencialidad”, Nielsen planteó que “no iba a firmar y debían bajar los años de silencio y el abanico de instituciones involucradas”.

“Me parecía absolutamente abusiva. Soy periodista y si en siete años más escribiera un artículo sobre irregularidades en el MOP, tendría que pagar con intereses la violación del acuerdo”, alegó.

“Quisieron callarme, pero lograron lo contrario”, escribió en Twitter.

 

Sigue en TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,