Los médicos descartan los datos de los Fitness Trackers

Los Fitness Trackers son aparatos que tiene forma de pulsera y que permiten monitorear indicadores tales como la distancia de caminata o corrida, el consumo de calorías e incluso el ritmo cardiaco y la calidad del sueño. A principio de año se anunció que pronto sería posible remitir esa información directamente a los médicos. Sin embargo, se […]

Los médicos descartan los datos de los Fitness Trackers

diciembre 1st, 2015

Los Fitness Trackers son aparatos que tiene forma de pulsera y que permiten monitorear indicadores tales como la distancia de caminata o corrida, el consumo de calorías e incluso el ritmo cardiaco y la calidad del sueño.

A principio de año se anunció que pronto sería posible remitir esa información directamente a los médicos. Sin embargo, se ha revelado que los profesionales de la medicina no saben qué hacer con esos datos, ni les interesan realmente. 

Los médicos descartan los datos de los Fitness Trackers - Imagen 1

De hecho, las razones para renunciar a utilizar un Fitness Trackers son obvias. Si estás trabajando en dos empleos que te exigen realizar un viaje de tres autobuses, vives con el temor de que aumente el alquiler, y a la vez tratas de criar una familia de tres y tener un esposo feliz, entonces el control de tu ritmo cardíaco y de los pasos que das durante el día probablemente no sean de relevancia para el cuidado de tu salud.

Además, según un artículo publicado en MIT Technology Review, los médicos e investigadores no se sienten impresionados aún por los Fitness Trackers debido a que cuestionan la validez de las métricas recogidas. Es decir que esta tecnología aún no llega al nivel de producir mediciones confiables para los médicos.

Los médicos descartan los datos de los Fitness Trackers - Imagen 2

Se ha comparado los datos registrados por esos dispositivos y se ha descubierto que muy pocos en el mercado se desempeñan con la confiabilidad esperada por parte de un dispositivo de grado médico. Por lo tanto, la medición de la presión sanguínea por parte de un Fitness Trackers no puede reemplazar a la del dispositivo que se usa en una clínica.

Por el momento, su mayor mérito está en que incentiva que el usuario cuide su salud. Pero esto también tiene su contracara, ya que puede producir una hiper-vigilancia y paranoia.

Por eso, tras una consulta de la AARP, 11 médicos han dicho que lo único que harían para reformar el sistema de salud actual en los Estados Unidos es pedir que los pacientes dejen de centrarse en este tipo de datos y que reciban más información acerca de sus opciones de atención médica.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,