No + AFP: Líder del movimiento hizo llamado a cambiarse al fondo E

El líder de "No + AFP" llamó a la ciudadanía para que se cambiaran de tramo al mismo tiempo en el sistema.

No + AFP: Líder del movimiento hizo llamado a cambiarse al fondo E

julio 26th, 2016

El líder del movimiento “No + AFP”, Luis Mesina, hizo un llamado a cambiarse masivamente al fondo E de estos sistemas, pero el profesor de la Universidad de Chile, Pablo Tapia Griñen, advirtió que si eso sucede, éstas pueden quedar en bancarrota, situación que no sería tan conveniente para los chilenos.

El doctor en economía estudió los movimientos de los multifondos de la AFP Cuprum recientemente y logró advertir de los efectos que puede traer consigo un cambio masivo, tema que abordó de manera crítica. “Si todos se cambian al fondo más seguro y no digo que no se pueda hacer, sino que no es posible que los afiliados puedan hacerlo de un día para otro, el costo administrativo de la AFP se eleva exponencialmente”, sentenció en entrevista con La Segunda.

No + AFP: Líder del movimiento hizo llamado a cambiarse al fondo E - Imagen 1

Tapia agregó que, “las AFP no están preparadas para hacer esta gestión. Lo están para hacerlo gradualmente de acuerdo al tramo etario de cada cotizante. Se puede encarecer la gestión que al final haría caer a las AFP en bancarrota. Y si quiebran ahí perderemos más que si no nos cambiamos“.

El economista comentó que él cotiza en el fondo C de la AFP y siempre ha permanecido ahí y que lo seguirá haciendo hasta que deba cambiarse según la edad. Señaló también que los expertos advierten que a mayor riesgo, mayor retorno. Asimismo, advierten que se tiene que jugar con los fondos más riesgosos, pues en 20 años se gana más.

SIGUE EN TKM CHILE

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,