ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles

Estos cuentos tienen historias maravillosas, pero su trasfondo es oscuro y terrorífico.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles

junio 26th, 2016

Prácticamente todos los escritores, a la hora de ponerse a escribir una de sus obras, ya sea consciente o inconscientemente, suelen plasmar sus propias experiencias y prejuicios en un gran número de historias que producen, sea cual sea el título del que se trate, por lo tanto, nos atreveríamos a decir que algunas experiencias dolorosas de la vida de los escritores han servido para alimentar algunas de las mejores historias que hayan hecho jamás.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 1

Es por eso que les mostraremos una lista de libros cuyas historias, o gran parte de ellas, pudieron surgir a raíz de unos hechos fatídicos en las vidas de sus autores, y algunos, o todos, seguro que los conocen. Si observan detenidamente, verán que la mayoría de estos cuentos están orientados a un público infantil, por lo que es muy difícil saber qué fue lo que hizo que sus autores escribieran todas esas historias con un trasfondo lúgubre y triste.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 2

1. Harry Potter

Se podría decir que estamos ante uno de los títulos más exitosos de todos los tiempos, preferido por niños y no tan niños, y que comienza con un doble asesinato y un intento de infanticidio. JK Rowling decidió hacer huérfano a Harry Potter porque su madre murió cuando tenía 25 años, después de una larga lucha contra la esclerosis múltiple. La relación con su padre, que ya había sido muy complicada, se vio todavía más perjudicada por la muerte de su madre. Esta podría ser la razón por la que James Potter, además de muerto, parece un poco idiota.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 3

Cuando se publicó la edición del Cáliz de Fuego, Rowling le regaló a su padre una copia autografiada que decía: “con mucho amor de tu primogénita”. Su padre lo mantuvo guardado durante tres años, pero después lo subastó por 48.000 dólares. Cuando murió su madre, Rowling se casó y tuvo una hija. Después se divorció, perdió el empleo, cayó en depresión, vivió en una pobreza relativa e incluso llegó a contemplar el suicidio. Ese largo y duro período inspiró a Rowling para crear a los dementores, los cuales son la personificación de la miseria que Rowling había estado experimentando.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 4

Está claro que JK Rowling consiguió salir adelante y convertirse en una máquina activa de hacer dinero. Ella misma ha dicho en alguna ocasión que lamenta no haberle dicho a su madre que estaba trabajando en Harry Potter y también que, si su madre hubiera sobrevivido, probablemente el Harry Potter que se conoce hoy en día no existiría.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 5

2. Los libros de Roald Dahl

Cada libro de Roald Dahl representa una infancia infeliz y destrozada. Por ejemplo, el personaje del título de James y el Melocotón Gigante, tuvo una vida perfecta hasta los 4 años, cuando sus padres fueron devorados por un rinoceronte que se escapó del zoológico y él comenzó a vivir con una tía muy abusiva. “Las Brujas” también comienza con un par de padres muertos. En “Matilda”, aunque sus padres están vivos, son horribles. Después la manda a una escuela donde la directora lanza a los niños por la ventana y los encierra en un cuarto oscuro.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 6

Dahl estaba siguiendo el ejemplo de escribir sobre lo que conocía, la muerte y la miseria. Cuando tenía 3 años, murió su hermana, y pocas semanas después, su padre. Su madre lo envió a un internado donde los niños eran azotados y cuyo director era terrible. Él pensaba que los padres fallecidos y directores de escuela horribles eran experiencias que todos los niños compartían. Cuando se casó y tuvo 5 hijos, uno de ellos sufrió una lesión cerebral masiva, tras haber sido arrollado por un taxi. Su otra hija, murió a los 7 años, al igual que ocurrió con su hermana, y su esposa sufrió tres derrames cerebrales durante un embarazo.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 7

Al final, Dahl quedó sobrepasado por todo lo vivido. Cuando su hija era adolescente y luchaba contra una enfermedad mental, la envió a un internado y la consolaba diciendo que ella no era como la gente normal y que los psiquiatras eran unos farsantes. En conclusión, una guerra, unos padres fallecidos, un internado terrorífico y unos maestros abusivos pudieron servir de inspiración para escribir historia sobre héroes fuertes, pero también pueden convertir a alguien en un padre monstruoso.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 8

3. El viento en los Sauces

Kenneth Grahame tenía un hijo, Alastair, al que todas las noches contaba historias inventadas. Todos esos personajes aparecerían después en sus historias. Amaba tanto a su hijo que le mandaba cartas con relatos cuando estaba lejos de casa. No obstante, Alastair tuvo problemas de salud, lo que hizo que sus padres se centraran mucho en él. Se especula que el Sr. Sapo está basado en Alastair que, aunque amable e inteligente, despilfarraba la fortuna de su difunto padre en excentricidades.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 9

Alastair desarrolló el extraño hábito de acostarse en las carreteras para provocar accidentes. También quería que le llamasen Robinson, algo que parece un acto de rebeldía adolescente, hasta que descubres que el extremista político que intentó asesinar a su padre a balazos se llamaba del mismo modo. Con el tiempo, Alastair comenzó a alejarse de su padre, quien dejó de firmar las cartas que le mandaba porque “no era capaz de sentir afecto por un completo extraño”. Aunque después, Grahame tuvo mucho éxito gracias a su obra, su hijo Alastair, murió con 20 años de edad cuando se arrojó a las vías del tren.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 10

4. Donde viven los monstruos

Max es mandado a la cama sin cenar después de hacer algunas travesuras. En ese momento, comenzará el viaje de su vida. Los monstruos del título estaban inspirados por la extensa familia del autor. Sus tíos tenían la costumbre de pellizcar sus mejillas hasta que se ponían rojas, algo que fue traumático para él, y describía a sus familiares como “todos locos: caras locas y ojos salvajes”. Al final comprendió que eran inmigrantes polacos que acaban de escapar de la Europa de 1930.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 11

Su madre fue exiliada de Polonia cuando cumplió 16 años, por cometer el “crimen” de tener varias parejas sexuales. El día de su bar Mitzvah, su padre descubrió que toda su familia polaca había sido asesinada. Sendak describió a sus padres como “chiflados”, porque si no, él no habría madurado para escribir libros que, en sus propias palabras: “se niegan a ser partícipes de esa chorrada de la inocencia”.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 12

5. Winnie the Pooh

Proviene de una serie de cuentos que A.A Milne le narraba a su hijo, protagonizados por su osito de peluche del mismo nombre. Este fue nombrado así por un oso real del Zoológico de Londres. Lo llamó “Winnie” por su ciudad natal, Winnipeg. “Pooh” era el nombre de un cisne que habitaba en un parque y del que joven hijo del autor se hizo amigo. Poco después, Winnie the Pooh arruinó las vidas de todos los involucrados. A.A. Milne, después de lanzar Winnie the Pooh, arruinó cualquier posibilidad de publicar otro tipo de libros porque todo el mundo lo conocía como tal. Llegó a odiar tanto al oso que no soportaba que lo mencionaran.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 13

El libro también arruinó la vida del autor. Al cometer el error de apodar al niño de la historia con el nombre de su hijo, fue conocido como “el niño de Winnie The Pooh”, ya que cuando creció se convirtió en el centro de muchas burlas. Además, Winnie the Pooh arruinó la carrera de su ilustrador, pues eclipsó todo su trabajo como caricaturista político.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 14

6. Peter Pan

Fue el noveno de 10 hijos, y cuando tenía tan solo 6, su hermano mayor David se ahogó en un accidente de patinaje sobre hielo. Era el favorito de su madre, así que para ayudarle a superar la pérdida, Barrie pretendería ser David, llegando a vestir sus ropas y adoptando su hábito de silbar, lo que hacía que su madre se sintiera mejor. Esto subió mucho la autoestima del niño. Aunque no se puede suplantar la pérdida de un hermano fallecido para siempre, su madre se consolaba con el hecho de que David siempre sería joven y nunca se alejaría de ella.

ATERRADOR: Este es el lado oscuro de los cuentos infantiles - Imagen 15

Muchos años después fue cuando Barrie creó Peter Pan, estaba atrapado en un matrimonio sin hijos y sin amor. Se hizo amigo de los hijos de otra familia y escribió Peter Pan para entretenerlos. Varios personajes fueron nombrados por estos niños. Cuando sus padres murieron, Barrie se convirtió en el tutor de los niños. Sin embargo, tres de los cinco niños tuvieron una muerte prematura. En conclusión, Barrie tuvo la niñez del protagonista de una novela de Charles Dickens y la vida de un egiptólogo maldito.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,