VOLCÁN CALBUCO: Sernageomín declara Alerta Amarilla por aumento de sismicidad

Una Alerta Amarilla como la decretada en el volcán Calbuco no indicaría necesariamente que podamos esperar un evento eruptivo.

VOLCÁN CALBUCO: Sernageomín declara Alerta Amarilla por aumento de sismicidad

junio 24th, 2016

VOLCÁN CALBUCO: Sernageomín declara Alerta Amarilla por aumento de sismicidad - Imagen 1

Debido al registro de un aumento importante en los niveles de sismicidad en el volcán Calbuco, se desarrolló una mesa técnica preventiva en las oficinas de la Onemi regional en Los Lagos.

Durante las últimas horas el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha declarado Alerta Técnica Amarilla para el volcán debido a un reporte de actividad.

VOLCÁN CALBUCO: Sernageomín declara Alerta Amarilla por aumento de sismicidad - Imagen 2

Según el informe elaborado por la entidad, durante los últimos 3 días se ha podido observar y registrar un aumento en la actividad sísmica, la cual todavía no es perceptible para la población del sector, sin embargo, el registro indica un total de 161 eventos relacionados con rompimiento de material cortical, los cuales fueron situados sobre el edificio volcánico, por lo que se puede concluir que el sistema volcánico está en desequilibrio, superando su nivel de base.

VOLCÁN CALBUCO: Sernageomín declara Alerta Amarilla por aumento de sismicidad - Imagen 3

Según informa BioBioChile, producto del cambio de esta alerta, se considera zona de alto peligro aquella inmediatamente cercana al cráter principal en un radio de 2 kilómetros, por lo cual se recomienda restringir el acceso al área.

Cabe destacar que una Alerta Amarilla como la decretada en el volcán Calbuco no indicaría necesariamente que podamos esperar un evento eruptivo en el corto plazo.

Luego de la reunión Leonardo de la Prida –intendente de la región de Los Lagos-  anunció un perímetro de exclusión al cráter de 5 kilómetros. Otra medida de precaución es la suspención las clases en 4 establecimientos educacionales tras el aumento de actividad, éstas son en Colonia Río Sur y en Lago Chapo.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1