#ElDiarioDeCopano: La raíz del problema de los Estados Unidos con las armas

El mundo está cansado de ver la muerte de niños, mujeres y hombres inocentes que hoy, deberían estar vivos.

#ElDiarioDeCopano: La raíz del problema de los Estados Unidos con las armas

junio 24th, 2016

El problema de Estados Unidos con las armas es dramático.

La gota que rebalsó el vaso fue la masacre en Orlando. El tiroteo, catalogado como el peor en la historia moderna de los Estados Unidos, le costó la vida a 50 personas, mientras que otro medio centenar fue herido.

Hasta fines de junio de este año, ya van 147 tiroteos en los Estados Unidos.

#ElDiarioDeCopano: La raíz del problema de los Estados Unidos con las armas - Imagen 1

Pero vamos por parte: La masacre de Orlando fue tan sangrienta por una serie de motivos como lo son la homofobia, el radicalismo, y una locura de EE.UU. por las armas. Una locura que te permite comprar una arma AR15 en 7 minutos, como lo comprobó Helen Ubinas del Daily News de Philadelphia.

A reporteros del Hufftington Post, les tomó 38 minutos hacer lo mismo en el condado de Orlando.

Ambos portales de noticias estaban bajo la impresión que el arma que Omar Mateen uso había sido la AR15, sin embargo Mateen usó una Sig Sauer MCX. Ambas son armas semiautomáticas que no fueron diseñadas para ser usadas por civiles. 

En los EE.UU., más de 10.000 estadounidenses probablemente morirán en asesinatos perpetuados con armas este año. Otros 20.000 probablemente se suicidarán con un arma. El número total anual de muertes por armas y lesiones violentas estará cerca de 100.000 en EE.UU.

#ElDiarioDeCopano: La raíz del problema de los Estados Unidos con las armas - Imagen 2

Y es que la cultura de las armas está en el ADN de los estadounidenses. Después de la masacre de Columbine, en 1999, Michael Moore explicó un poco las raíces de este problema de forma magistral con un corto video animado que puedes ver aquí.

Entonces, es imperioso entender que el problema de EE.UU. no es solamente con armas semiautomáticas, sino que con las leyes que le permite a un ciudadano X -que bien podría tener sus facultades mentales perturbadas- comprar armas de fuego como quien compra un pedazo de carne en el supermercado.

De hecho, hasta hace poco tiempo atrás, habían supermercados -como Walmart- en los que se podían comprar armas de fuego.

#ElDiarioDeCopano: La raíz del problema de los Estados Unidos con las armas - Imagen 3

Todo este mercado existe gracias a que en la constitución de los EE.UU se pasó una enmienda en la que los hombres blancos tenían el derecho intrinseco a tener un arma de fuego. Luego se modificaría la enmienda para que cualquier ciudadano estadounidense pueda tener un arma.

Estados Unidos podría aprender algo de Australia, país que al ver un incremento desproporcionado en matanzas a manos de civiles con armas de fuego, decidieron recomprar las armas de los ciudadanos, bajando así en tan solo un año la cantidad de muertos a la mitad.

#ElDiarioDeCopano: La raíz del problema de los Estados Unidos con las armas - Imagen 4

Si tenemos en cuentas que han habido 19 fusilamientos masivos y públicos desde la matanza de Sandy Hook escuela primaria en diciembre de 2012,podemos entender que el congreso de los Estados Unidos debe cambiar la ley de armas del país. Y ya se están viendo los primeros pasos: unos 30 legisladores demócratas  se han tomado la Cámara de Representantes de EE.UU. con una “sentada pacífica” para pedir reformas que limiten la compra de armas de fuego y eviten matanzas masivas.

#ElDiarioDeCopano: La raíz del problema de los Estados Unidos con las armas - Imagen 5

Los demócratas están protestando por la falta de compromiso por parte de los republicanos para proponer reformas legislativas que refuercen los controles de antecedentes y se limite la compra de artillería pesada, que por lo demás, ni un civil puede llegar a necesitar.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,