PRIMARIAS MUNICIPALES: ¿quienes fueron los más y menos votados?

Ya tenemos los nombres de los 93 triunfadores en las comunas donde debía definirse un candidato para los comicios de octubre.

PRIMARIAS MUNICIPALES: ¿quienes fueron los más y menos votados?

junio 21st, 2016

PRIMARIAS MUNICIPALES: ¿quienes fueron los más y menos votados? - Imagen 1

Este domingo se realizaron las elecciones primarias y ya tenemos los nombres de los 93 triunfadores en las comunas donde debía definirse un candidato para los comicios de octubre.

La jornada estuvo marcada por una baja participación cívica, a niveles históricos.

 

Participación

Durante todos los despachos de prensa pudimos ver la baja participación, lo que se traduce en poca representación de las personas que resultan electas en este proceso democrático y se confirmó que este temor no era en vano.

Por ejemplo, en la ciudad de Concepción, sólo votó el 2% del padrón electoral, y no fue la única comuna en presentar estas bajas cifras.

Para que te hagas una idea más clara de este desolador panorama, según datos del Servicio Electoral (Servel), de los más de 5 millones de personas que se encuentran en edad de votar y que estaban habilitados para hacerlo, en este proceso, sólo participaron 282 mil 506.

Más y menos votados

Curiosamente, en esta oportunidad, las elecciones estuvieron marcadas por amplias diferencias entre los votos, considerando que fueron tan pocos.

Los resultados

Lejos, el menos votado a nivel país, fue el independiente Erik Vejar Quintrel, quien peleó estas primarias para poder representar a la Nueva Mayoría en la comuna de Cholchol.

En su caso, sólo logró sumar 44 votos.

El opuesto nacional (o sea, el más votado) fue toda una sorpresa ya que Leopoldo Méndez Alcayaga, más popularmente conocido como Dj Méndez, consiguió la mayor votación a nivel nacional con sus nada despreciables 8.121 votos.

Cabe destacar que la comuna más aplicada con su conciencia cívica, en la que se registró mayor participación, es es puerto principal de Valparaíso. En la comuna, participaron 14.491 personas, mientras el extremo opuesto ocurrió en Saavedra, donde sólo asistieron 164 personas.

¿Y cómo quedaron los partidos?

Nueva Mayoría:

La Democracia Cristiana sacó 16 candidatos con un total de 44.445 votos.

Le sigue muy cerquita el Partido Socialista con 13 candidatos y un total de 40.553 votos.

El PPD por su parte, logró 6 candidaturas con 24.959 preferencias.

El Partido Radical, presentó a 21 postulantes y 6 fueron electos con 24.153 personas.

El Partido Comunista, presentó 7 competidores de los cuales sacó adelante a 2 candidatos, con 8.847 votos.

Más región por su parte, consiguió 191 votos para su único candidato, pero no fueron suficientes para que pueda pelear el sillón de la alcaldía.

Algo parecido le sucedió a la Izquierda Ciudadana, que también postuló a un sólo candidato que tampoco logró el triunfo.

Sin duda, la gran sorpresa de la jornada fueron los candidatos independientes quienes optaron a competir en las primaras de la Nueva Mayoría. De los 27 candidatos, 10 se ganaron un cupo con un total de 37.665 votos.

En el caso de la oposición, en Chile Vamos, de 99 candidatos presentados, 43 optarán a un cupo para los comicios de octubre. En su caso, consiguieron 86.537 votos.

La UDI fue el partido más votado y que más candidatos logró posicionar en las comunas donde se realizaron primarias. Con un total de 37.351 votos y 27 postulantes, tendrán 20 representantes en los comicios de octubre.

RN podrá competir por 15 comunas gracias a los 26.633 votos ganados.

Evopoli sumó 3.127 preferencias, pero no fueron suficientes para posicionar en la carrera electoral a ninguno de sus 5 candidatos.

Finalmente, la nota más baja fue el PRI quienes sólo consiguieron sumar 433 votos y ninguno de sus candidatos logró llegar a octubre.

En este caso, los independientes no fueron tan deslumbrantes en la Nueva Mayoría. Si bien consiguieron un total de 18.993 votos para sus 33 postulantes, 8 candidatos son los que competirán en octubre.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1