Intentarán combatir el Zika con peces

En la comunidad costeña de San Diego Playa entregan crías de peces zambos para que se coman las larvas del insecto.

Intentarán combatir el Zika con peces

febrero 2nd, 2016

El Zika se convirtió en una alarma para todo el mundo, no sólo para América. Antes esto, son muchos los expertos e investigadores que buscan cómo combatir al mosquito Aedes, transmisor de la enfermedad.

Intentarán combatir el Zika con peces - Imagen 1

Una de las propuestas más originales es la que puso en práctica El Salvador. En la comunidad costeña de San Diego Playa, a unos 40 minutos de la capital, le entregan crías de peces zambos a las familias que almacenan agua en tanques o barriles abiertos, para que estos se coman las larvas que los mosquitos depositan en el agua.

Este es un proyecto busca una solución alternativa para combatir el brote de Zika que se está expandiendo en la región, pero no es para nada novedoso ya que se practica hace cuatro años cuando inició la peste de dengue y de chikungunya (otras enfermedades que transmite el mismo mosquito).

Intentarán combatir el Zika con peces - Imagen 2

Con este sistema se rompe el ciclo al evitar que las larvas se conviertan en mosquitos adultos. Cuando el proyecto se puso en marcha, había 17 casos de dengue en la comunidad. Ahora no hay ninguno, tampoco de chikungunya.

El éxito del proyecto ha sido tal que el gobierno federal decidió replicarlo.

¿Crees que funcionará?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,