Un mosquito modificado genéticamente sería la solución al zika

Fueron diseñados por la compañía británica Oxitec con el objetivo de que cada uno de ellos transmita un gen letal a sus descendientes.

Un mosquito modificado genéticamente sería la solución al zika

febrero 1st, 2016

La compañía británica Oxitec creo un mosquito modificado genéticamente con el objetivo de que cada uno de ellos transmita un gen letal a sus descendientes, y así éstos no puedan llegar a una edad adulta. En las recientes pruebas realizadas, esta técnica redujo la población de insectos a niveles mayores al 80%.

Ante la propagación del virus zika, que afecta principalmente a los países de América Latina, los expertos reconocen que esos mosquitos son necesarios como un nuevo método para reducir los contagios, ya que la utilización de insecticidas y la eliminación de agua estancada donde los mosquitos se reproducen no es suficiente para evitar la propagación de la peste.

Un mosquito modificado genéticamente sería la solución al zika - Imagen 1

La compañía, que fue adquirida el año pasado por la firma norteamericana de biotecnología Intrexon, impulsó la creación del “amistoso Aedes aegypti”. A través de este método se liberan sólo mosquitos machos que no pican y que transmiten un gen letal a sus descendientes.

También se está estudiando es infectar a los mosquitos con Wolbachia. Una vez infectados, los insectos no recogen y transmiten el virus con la misma facilidad.

Scott O´Neill, decano de Ciencia en la Universidad de Monash en Australia, sostuvo que se trata de “un método sostenible” una vez que son liberados al medio ambiente. Ya hay pruebas en marcha en Indonesia y Vietnam.

Un mosquito modificado genéticamente sería la solución al zika - Imagen 2

Por otro lado, Anthony A. Hames, profesor de la Universidad de California, explicó que sería sencillo utilizar una unidad de genes para difundir algo así como un rasgo de esterilidad a través de la población de Aedes aegypti.

Los defensores sostienen que esta solución es ecológica. Peor los críticos se muestran preocupados por los efectos que puede tener a largo plazo la liberación de organismos modificados genéticamente, pese a que en 2014 una comisión brasileña que supervisa organismos genéticos declaró que los mosquitos Oxitec son seguros para su liberación en el medio ambiente.

Un mosquito modificado genéticamente sería la solución al zika - Imagen 3

Sin embargo, los especialistas reconocen que llevará un tiempo que esta técnica de erradicación de la enfermedad de resultados significativos. Mientras que una vacuna contra el zika es poco probable que esté disponible en el corto plazo de tiempo.

Por eso los expertos recomiendan, por ahora, emplear los métodos más antiguos para prevenir el contacto con estos insectos. Entre ellos, se destaca la utilización de repelentes y el uso de mangas largas.

Mientras tanto, las autoridades de las principales áreas infectadas, se encuentran brindando asesoramiento a mujeres embarazadas, cuyos bebés pueden sufrir serios daños.

Otro método que podría comenzar a ser utilizado es el poderoso pesticida DDT, que está prohibido en muchos países a causa de los daños ecológicos que puede generar.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

Smartwatches: novedosa solución para el cuidado del adulto mayor

Para algunos, hablar de smartwatches es una materia de moda; para otros, de tecnología. Pero para la tercera edad, estos dispositivos tecnológicos adosados a la muñeca pueden ser una herramienta de vital importancia. Según un estudio publicado por la Universidad de Génova, estos dispositivos de pulsera (wearable) poseen una serie de ventajas, entre ellas, la […]

Smartwatches: novedosa solución para el cuidado del adulto mayor - Imagen 1

SMILE presenta su nuevo disco “Salto mortal”

SMILE, el trío pop, presenta su nuevo material discográfico “SALTO MORTAL“, un disco que juega con la oscuridad y lo fluorescente, melodías de día, de noche y en el amanecer. Historias verídicas, entre pérdidas y búsquedas, donde finalmente encontraron este SALTO MORTAL. Bajo la producción y edición de Juan Cruz Marino, Santi Mealla, Loishka Producciones, […]

SMILE presenta su nuevo disco “Salto mortal” - Imagen 1