Qué es el Guillain-Barré, la otra enfermedad vinculada al zika

Es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo.

Qué es el Guillain-Barré, la otra enfermedad vinculada al zika

enero 29th, 2016

Mucho se ha hablado del vínculo entre microcefalia y el virus zika. Pero la Organización Mundial de la Salud reconoció que también existen “hallazgos consistentes” del aumento de casos de síndrome de Guillain-Barré en zonas afectadas por el virus.

Qué es el Guillain-Barré, la otra enfermedad vinculada al zika - Imagen 1

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune que afecta al sistema nervioso y desemboca en la parálisis progresiva de los músculos del cuerpo. Comúnmente se asocia a procesos infecciosos, aunque hay pocos trabajos concluyentes en torno a esa hipótesis.

Lo que se conoce hasta ahora es que, cuando se contrae la enfermedad, el sistema inmunitario (el que se encarga de proteger al cuerpo de enfermedades identificando y atacando a agentes patógenos) ataca a una parte del sistema nervioso periférico.

Qué es el Guillain-Barré, la otra enfermedad vinculada al zika - Imagen 2

Como consecuencia, los nervios se vuelven incapaces de transmitir señales con eficiencia. Y por ello, los músculos comienzan a perder su capacidad de responder y los pacientes comienzan a sufrir debilidad.

Asimismo, el cerebro recibe menos señales sensoriales del resto del cuerpo, y por lo tanto el individuo afectado empieza a perder sensibilidad ante el calor, el dolor, las texturas y otras sensaciones.

La insensibilidad suele empezar en los pies, y avanza hacia el resto del cuerpo, hasta el rostro. Los síntomas pueden empeorar de manera muy rápida.

Qué es el Guillain-Barré, la otra enfermedad vinculada al zika - Imagen 3

Si la inflamación afecta a los nervios del tórax y del diafragma (el gran músculo bajo los pulmones que les ayuda a respirar) y esos músculos están débiles, el paciente puede llegar a requerir asistencia respiratoria.

No hay una cura específica para el síndrome, y los tratamientos suelen centrarse en reducir la gravedad de los síntomas. La mayoría de las personas sobreviven y se recuperan por completo, pero la recuperación puede llevar varias semanas o meses y con frecuencia puede provocar discapacidad prolongada que requiere rehabilitación.

Qué es el Guillain-Barré, la otra enfermedad vinculada al zika - Imagen 4

La coincidencia entre ambos males se detectó por primera vez en la Polinesia Francesa, durante un brote de zika entre 2013 y 2014. En aquel entonces 74 de los pacientes con zika presentaron también síndromes neurológicos o autoinmunes, y 42 de ellos fueron clasificados como síndrome de Guillain-Barré.

Antes de dos años, en julio de 2015, Brasil informó sobre situaciones similares en su territorio. En enero de 2016, El Salvador, donde también hay epidemia de zika, informó sobre la detección de un incremento inusual del síndrome autoinmune desde inicios de diciembre de 2015. La lista sigue.

Ante esta situación la OMS reconoce la coincidencia “espacio-temporal” del zika y del síndrome de Guillain-Barré, pero a falta de más datos no establece un vínculo directo entre ambos males.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,