Las consecuencias de matar a los mosquitos que transmiten zika

Según algunos expertos, erradicar a la especie no sería la mejor solución.

Las consecuencias de matar a los mosquitos que transmiten zika

enero 29th, 2016

El mosquito Aedes es considerado uno de los animales más peligroso del mundo, portador de enfermedades como el dengue, el zika y el chinkungunya ¿La solución es entonces acabar con el?

En Reino Unido han trabajado sobre esta idea y un grupo de científicos de la universidad de Oxford y la firma de biotecnología Oxitec han podido modificar genéticamente los machos Aedes aegypti.

Las consecuencias de matar a los mosquitos que transmiten zika - Imagen 1

Estos machos genéticamente modificados llevan un gen que evita que sus crías se desarrollen adecuadamente, lo que hace que la segunda generación de mosquitos muera antes de reproducirse y se conviertan en portadores.

Unos tres millones de estos mosquitos modificados fueron liberados en un sitio de las islas Cayman entre 2009 y 2010. Oxitec informó que se registró una disminución del 96% de los mosquitos, comparado con la población de estos insectos en zonas aledañas.

Una prueba similar en un lugar de Brasil ha reducido el número de estos insectos en un 92%.

Pero según Phil Lounibos, un entomólogo de la universidad de Florida, la erradicación de mosquitos “está cargada de efectos secundarios indeseables”. Lo que él señala es que los mosquitos, cuya mayoría se alimenta del néctar de las plantas, son importantes polinizadores.

También son una fuente de comida para las aves y los murciélagos, mientras que las larvas son alimento de peces y sapos. Así que erradicar estos insectos puede tener un efecto en la parte más baja de la cadena alimenticia.

Por otro lado, hay expertos que aseguran que el papel de las especies de mosquitos como alimento y polinizador sería rápidamente asumido por otros insectos.

Las consecuencias de matar a los mosquitos que transmiten zika - Imagen 2

Pero, para Lounibos, el hecho de que este nicho sea llenado por otros insectos también es un problema, ya que podrían ser remplazados por un insecto “igual o más indeseable, desde el punto de vista de la salud pública”.

De similar opinión es el columnista científico David Quammen, quien argumenta que los mosquitos han limitado el destructivo impacto de la humanidad en la naturaleza.

Destruir una especie, sin embargo, no es solo una cuestión científica, también es filosófica. Hay quienes dirían que es completamente inaceptable eliminar deliberadamente una especie del planeta que es peligrosa para los humanos cuando los humanos son un peligro para tantas especies.

Las consecuencias de matar a los mosquitos que transmiten zika - Imagen 3

Al respecto Jonathan Pugh, del centro Uehiro de ética práctica de la universidad de Oxford, dice que necesitamos preguntarnos si tiene alguna capacidad valiosa. Por ejemplo, ¿es sensitivo y por ende tiene la capacidad de sufrir dolor? Los científicos dicen que los mosquitos no tienen una respuesta emocional al dolor como nosotros”. A esto agrega: “¿Tenemos además una buena razón para deshacernos de ellos?”.

Pese a la discusión, es muy probable que estas cuestiones se mantengan en un ámbito hipotético. A pesar del éxito de reducir la cantidad de mosquitos en zonas pequeñas, muchos científicos consideran que eliminar toda una especie sería imposible.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

Este es Guerra el nuevo video de Residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, anunció HOY el estreno mundial de su nuevo video “Guerra” tema incluido en su primer álbum como solista. El estreno del video va acompañado por el lanzamiento de un nuevo proyecto cuyo propósito es promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo. El nuevo […]

Este es Guerra el nuevo video de Residente - Imagen 1

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1