Arañas sociables: Viven en comunidades de 50 mil en el Amazonas

En total se sabe que hay 25 especies sociales de entre las 45.000 documentadas del planeta.

Arañas sociables: Viven en comunidades de 50 mil en el Amazonas

enero 28th, 2016

La araña promedio es un animal solitario y normalmente se la encuentra en pequeñas cantidades. Eso se pensaba hasta que en medio de la selva amazónica peruana un especialista se encontró con una colonia de varios miles.

Arañas sociables: Viven en comunidades de 50 mil en el Amazonas - Imagen 1

En forma de arcos, las telarañas se extendían de un árbol a otro, en una estructura que contenía demasiados de esos bichos como para poderlos contarlos. Parecían funcionar como una sociedad, tal y como lo hacen las hormigas o abejas.

Esa especie se conoce como Anelosimus eximius y si bien no son el único tipo de arañas sociales que hay en el mundo, sí son las que tejen las telarañas más grandes que hay. Algunas de estas estructuras pueden llegar a medir 7,6 metros de largo y 1,5 metros de ancho.

Arañas sociables: Viven en comunidades de 50 mil en el Amazonas - Imagen 2

Una colonia de A. eximius cuenta con machos y hembras adultos, así como jóvenes. Pero la mayoría de las que están en la telaraña son hembras, los machos son entre el 5% y el 22% de la población.

La sociabilidad se muestra en al menos siete familias de arañas y en total se sabe que hay 25 especies sociales de entre las 45.000 documentadas del planeta.

Las arañas comunales trabajan juntas para construir, mantener y limpiar sus redes. Estas cooperan para cazar la presa, y comen juntas cuando tienen por delante un festín.

Arañas sociables: Viven en comunidades de 50 mil en el Amazonas - Imagen 3

Por su parte, las hembras alimentan a sus crías vomitando arriba de ellas, tal y como lo hacen los pájaros. En otras palabras, colaboran para cuidar a los más pequeños de la colonia, es una especie de guardería de arañas.

Las colonias cercanas tienden a relacionarse debido a que las colonias nuevas se forman de dos maneras: porque algunas veces una telaraña muy grande se rompe a la mitad dejando dos colonias pequeñas, o porque las hembras se separan del grupo para empezar una nueva telaraña y eventualmente otras se suman.

Arañas sociables: Viven en comunidades de 50 mil en el Amazonas - Imagen 4

Un detalle interesante es que, a diferencia de las hormigas donde hay castas, las arañas son más igualitarias. Cualquiera puede hacer el trabajo y todas son capaces de reproducir. Los trabajos de las arañas se dividen según el sexo y la edad, y cada vez más los investigadores están convencidos de que las arañas se organizan de acuerdo a sus personalidades. De alguna forma, esto no es muy distinto a las sociedades humanas.

Por qué se da la socialización

La socialización entre arañas pudo haber surgido como el resultado del cuidado parental. También por las condiciones del entorno: la existencia de presas grandes que una raña por si sola no puede dominar, las fuertes lluvias que requieren de una telaraña más resistente y la necesidad de defenderse de depredadores, entre otras cosas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,