En Venezuela no hay independencia judicial, según una prestigiosa ONG

Human Rights Watch afirmó que en el país caribeño "el Poder Judicial dejó de funcionar".

En Venezuela no hay independencia judicial, según una prestigiosa ONG

enero 27th, 2016

En su informe anual, presentado hoy en Sao Paulo y Estambul de forma simultánea, la prestigiosa ONG Human Rights Watch (HRW) sostuvo que “el Poder Judicial dejó de funcionar en Venezuela” y que en el país caribeño “no hay independencia judicial”.

A su vez, censuró a las autoridades venezolanas por “aprovechar la falta de independencia del poder judicial en el país para detener y procesar criminalmente a prominentes opositores políticos”, como Leopoldo López.

En Venezuela no hay independencia judicial, según una prestigiosa ONG - Imagen 1

HRW subrayó también que “miembros de la Corte Suprema han rechazado abiertamente el principio de separación de poderes y se han comprometido públicamente con la defensa de la agenda política del Gobierno venezolano, decidiendo reiteradamente a su favor y validando su falta de respeto a los derechos humanos”.

Sin embargo, la organización celebró el resultado de las elecciones legislativas del pasado diciembre, en las que salió vencedora la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que puso fin a la hegemonía parlamentaria chavista de los últimos 17 años.

Es una muy buena noticia porque, por primera vez en más de una década, hay un poder del Estado de Venezuela que no está bajo el control del Gobierno”, aseveró en rueda de prensa el director adjunto de HRW para América Latina, Daniel Wilkinson.

En Venezuela no hay independencia judicial, según una prestigiosa ONG - Imagen 2

Más allá de eso, el directivo agregó que “la situación en el país no deja de ser muy preocupante”, porque el “lamentable” panorama “es mucho más que las elecciones”. “Es la censura, es el cierre de canales de televisión, la represión brutal contra manifestantes pacíficos o la persecución totalmente arbitraria de los opositores políticos”, resaltó.

Por eso el informe señala además la ausencia de pluralidad en los medios de comunicación, y acusa al presidente Nicolás Maduro de “haber ampliado y abusado de sus poderes” para controlar a la prensa. De acuerdo con HRW, Maduro “adoptó medidas agresivas para reducir el número de medios con programación crítica”, lo que ha convertido la autocensura en “un problema grave”.

En Venezuela no hay independencia judicial, según una prestigiosa ONG - Imagen 3

Además indicaron que “las fuerzas de seguridad violaron derechos fundamentales al conducir a detenciones arbitrarias, revistas ilegales a domicilios, además de abusos físicos y verbales”. La organización también reprobó las deportaciones arbitrarias y la marginalización que se ha llevado a cabo en el país contra “los defensores de los derechos humanos mediante repetidas acusaciones, infundadas en el intento de debilitar la democracia de Venezuela”.

Por otro lado, el informe alertó de las dificultades que afronta la población para conseguir medicamentos básicos.

Ese contexto, en su opinión, la situación en Venezuela “requiere la atención más proactiva de la comunidad internacional“. Por eso elogió la postura crítica de Argentina desde que asumió el poder en diciembre pasado Mauricio Macri.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,