Qué es y cómo protegerse del virus zika

Conoce todo sobre la enfermedad que se está propagando por América Latina.

Qué es y cómo protegerse del virus zika

enero 27th, 2016

En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika. Según la Organización Panamericana de la Salud, 20 países ya lo han reportado en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela. El recuento crece cada día y se considera que acabará llegando a todos los países de la región.

Qué es y cómo protegerse del virus zika - Imagen 1

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa también el dengue. Se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

El tiempo de incubación suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.

Los síntomas generalmente duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue. La persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.

Qué es y cómo protegerse del virus zika - Imagen 2

Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito. No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad. La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.

Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.

Cómo tratarlo

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre. No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.

También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.

Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.

Qué es y cómo protegerse del virus zika - Imagen 3

Cómo prevenirlo

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen. También hay aparatos tecnológicos para combatir a esos insectos.

Además se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura. La ropa debe además ser lo suficientemente gruesa para evitar que los mosquitos piquen a través de ella.

Se recomienda sobre todo usar ropa y equipos como botas, pantalones, medias y carpas tratados con permetrina, un insecticida sintético incorporado a la tela, aunque esta opción puede no estar disponible en algunos países. Aunque no debe aplicarse repelente bajo la ropa, ya que la tela impide la evaporación reduciendo la eficacia del producto.

Qué es y cómo protegerse del virus zika - Imagen 4

Pero si bien es importante evitar el ingreso del mosquito al hogar, es aún más crucial evitar que se reproduzca. Sus criaderos por excelencia son los depósitos de agua estancada, por lo que debes estar atento a cualquier recipiente con agua como charcos, baldes, floreros, platos de agua o comida de animales, jaulas y macetas de plantas.

También se recomienda limpiar esos recipientes varias veces a la semana y cubrir piscinas y tanques de agua, a menos que hayan sido tratados con cloro.

El agua estancada durante más de cinco días debe descartarse y verterse en un lugar o terreno seco. Las larvas morirán cuando se evapore el agua, pero una cantidad mínima del líquido bastará para que continúen con vida. Las áreas secas donde se descarte el agua también deben limpiarse regularmente.

Los depósitos de residuos y basureros también pueden convertirse en criaderos, al acumular agua. Hay que manipularlos con precaución.

Finalmente, una medida es no viajar a los lugares infectados con el virus y no estar cerca de personas ya enfermas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

Este es Guerra el nuevo video de Residente

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, anunció HOY el estreno mundial de su nuevo video “Guerra” tema incluido en su primer álbum como solista. El estreno del video va acompañado por el lanzamiento de un nuevo proyecto cuyo propósito es promover la paz y concientizar a cerca de las víctimas de conflictos alrededor del mundo. El nuevo […]

Este es Guerra el nuevo video de Residente - Imagen 1

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1