Cómo entró el virus zika a América Latina

Una pregunta básica aún intriga a los investigadores dedicados por completo al tema. Un repaso por las diferentes teorías.

Cómo entró el virus zika a América Latina

enero 26th, 2016

En medio de la creciente alarma por la propagación del zika en el continente americano, una pregunta básica aún intriga a los investigadores ¿Cómo llegó el virus a Brasil? Ya que análisis genéticos recientes concluyeron que el zika presente en la región, transmitido por mosquitos, pertenece al linaje asiático.

Cómo entró el virus zika a América Latina - Imagen 1

Algunos investigadores plantean la posibilidad de que el virus haya sido introducido a Brasil durante el Mundial de Fútbol de 2014 u otros grandes eventos que acogió el país. Sin embargo, otros expertos advierten que todavía falta sustento para esa o cualquier otra teoría que devele la incógnita.

La hipótesis de que el zika haya entrado a Brasil durante el Mundial de Fútbol de 2014 fue planteada por los investigadores Dennis Fujita y Felipe Scassi, del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo.

Cómo entró el virus zika a América Latina - Imagen 2

En un texto publicado en noviembre de 2015 compararon las cifras de turistas de regiones endémicas de zika que viajaron a Brasil en 2014 y afirmaron que el número de asiáticos, sin incluir chinos, japoneses o coreanos, fue de 101.585 (un aumento de más de 25.000 respecto al año anterior).

Fujita y Scassi además sugirieron en su texto la adopción de medidas de salud pública para viajeros, “especialmente por la proximidad de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016″.

Pero ante la ausencia de países del Pacífico con casos endémicos de zika que compitieran en el Mundial, otros investigadores también han señalado la posibilidad de que el virus haya viajado con el campeonato Va’a World Sprint de canotaje.

Cómo entró el virus zika a América Latina - Imagen 3

En este evento celebrado en agosto de 2014 en Río de Janeiro participaron competidores de la Polinesia francesa y de otros territorios del Pacífico con brotes de zika, como Nueva Caledonia o las Islas Cook.

Algunos medios de comunicación brasileños también han sugerido que el zika pudo haber entrado a Brasil a través de viajeros que asistieron a la visita del papa Francisco a Río en 2013.

Pero tanto Zanotto como Fujita plantearon dudas de que Río haya sido la puerta de entrada del virus a Sudamérica, ya que la mayoría de casos de microcefalia están en el noreste brasileño.

Cómo entró el virus zika a América Latina - Imagen 4

Lo cierto es que sería necesario investigar en detalle los antecedentes de viajeros que llegaron a Brasil desde la Polinesia francesa y otras islas del Pacífico para descubrir cuál fue el “caso cero” en el continente.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,