Pese a la captura de El Chapo, el Cártel de Sinaloa mantiene su imperio

Con presencia en 54 países, la red narco se extendió a través de alianzas con otras células especializadas.

Pese a la captura de El Chapo, el Cártel de Sinaloa mantiene su imperio

enero 21st, 2016

Pese a la captura del capo narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Cártel de Sinaloa sigue operando en 54 países. Además de América, su red se extiende a Europa, Medio Oriente, Asia, el norte de África y Oceanía, ya que ha desplazado a otros grupos criminales o efectuado alianzas, según explicó la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

De hecho, el Cártel de Sinaloa opera como un consorcio de empresas donde El Chapo no controla la organización de forma exclusiva desde hace 17 años, por ser uno de los criminales más buscados.

Pese a la captura de El Chapo, el Cártel de Sinaloa mantiene su imperio - Imagen 1

Por es misma razón, el liderazgo fue dividido entre Ismael “El Mayo” Zambada y Juan Esparragoza Moreno, “El Azul”, y después se establecieron nuevos sucesores, entre ellos Damaso López y “El Mini Lic”. También se definieron “gerentes” de regiones en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica supervisados por los hijos de Guzmán Loera.

Las alianzas representan la mayor parte de la fortaleza del Cártel de Sinaloa, por lo que ha aplicado esa fórmula en Europa, África, Asia y en Medio Oriente. En este último se asoció con organizaciones de tráfico de heroína y paga por el uso de rutas que son riesgosas, pero que aun así obtiene ganancias, logrando que el tráfico sea rentable, agrega la información.

En áfrica, el Cártel de Sinaloa ha logrado alianzas con grupos locales para el tráfico y traslado de precursores, lo que le ha permitido extender sus operaciones en países como Mozambique, la República Democrática del Congo, Ghana, Nigeria y Sierra Leona.

Pese a la captura de El Chapo, el Cártel de Sinaloa mantiene su imperio - Imagen 2

Para Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, el Cártel de Sinaloa opera como una multinacional en 54 países a través de un sistema de franquicias o células especializadas en delitos, por lo que la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán no afectará a esa organización.

De la misma manera en que si se detiene al director de un banco, éste seguiría operando, porque la institución es más importante que una cabeza. Con la detención de “El Chapo” no se han iniciado procesos para desmantelar a esa organización política, económica, patrimonial ni socialmente”, opinó.

También destacó que actualmente hay suficientes narcotraficantes mexicanos detenidos en EEUU como para desmantelar las redes patrimoniales del Cártel de Sinaloa, Los Zetas y del Golfo. Pero que “los estadounidenses han trabajado lo que podían, requieren de cooperación judicial del lado mexicano”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,