INCREÍBLE: Murió congelado y regresó de la muerte

Los doctores describen su caso como un "milagro médico" y aseguran que es, probablemente, la única persona que ha sobrevivido a una hipotermia extrema.

INCREÍBLE: Murió congelado y regresó de la muerte

enero 21st, 2016

Justin Smith, de 26 años, es sin duda la encarnación de Iceman. Tras morir congelado, regresó a la vida. Los doctores describen su caso como un “milagro médico” y aseguran que es, probablemente, la única persona que ha sobrevivido a una hipotermia extrema.

Hoy el joven no sale de su asombro y se considera “afortunado” y está “muy agradecido” a los médicos que le salvaron la vida. Pero ¿Qué fue exactamente lo que sucedió?.

INCREÍBLE: Murió congelado y regresó de la muerte - Imagen 1

Una noche de febrero de 2015, Smith, de McAdoo, Pensilvania (EE.UU.), iba caminando a su casa después de una reunión con unos amigos cuando tropezó y cayó inconsciente en la nieve.

A la mañana siguiente, al ver que no había llegado a dormir, su padre, Don Smith, salió a buscarlo en su auto. Al borde de un camino vio unas botas asomándose, bajó a mirar y comprobó que era Justin.

Habían pasado cerca de 12 horas desde su desaparición, estaba nevando y la temperatura era de -4ºC. El hombre recuerda que el joven estaba azul y no tenía pulso. Estaba muerto.

INCREÍBLE: Murió congelado y regresó de la muerte - Imagen 2

El Dr. Gerald Coleman

Los paramédicos que llegaron al lugar tampoco encontraron signos vitales y detectaron que su temperatura corporal estaba por debajo de los 20ºC. Don llamó a su esposa para darle la triste noticia.

Pero mientras eso sucedía, el personal de emergencia llamó para pedir orientación al médico Gerald Coleman, del hospital de Lehigh Valley. Él ordenó a los paramédicos que le aplicaran a Justin reanimación cardiopulmonar (RCP), pese a que no tenía pulso y que parecía haber dado su último suspiro hacía medio día.

Los miembros del equipo de emergencia presionaron el pecho del joven y le dieron respiración boca a boca hasta que pudieron trasladarlo, en medio de una tormenta de nieve, al hospital donde estaba el doctor Coleman.

INCREÍBLE: Murió congelado y regresó de la muerte - Imagen 3

Justin y su padre en el lugar de la tragedia.

Una vez allí, otro doctor, James Wu, recomendó conectar a Justin a una máquina de oxigenación por membrana extracorporal (ECMO, por sus siglas en inglés) para calentar y oxigenar su sangre.

Wu sabía que la máquina, generalmente usada para salvar pulmones y corazones dañados por un resfriado o un ataque cardiaco, era la última oportunidad de sobrevivir para el muchacho.

Después de 90 minutos conectado ¡Se produjo el primer milagro! La temperatura de Justin comenzó a subir y su corazón comenzó a latir por sí solo. Sus signos vitales se restablecieron, pero su cerebro todavía no mostraba actividad. Estuvo 15 días en coma.

Dos semanas después ¡Otro milagro sucedió! Justin despertó y los médicos se sorprendieron al comprobar que su cerebro estaba ileso. Las horas congelado solo le habían costado los dedos del pie y los meñiques, que fueron amputados por gangrena. Así que tuvo que aprender a usar sus manos y a caminar otra vez.

El médico dijo a los periódicos que Smith ha sido el caso de hipotermia más fuerte que ha conocido y que el hecho de que esté con vida es maravilloso.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags: