El balance de la ONU sobre la guerra en Irak: casi 19.000 civiles muertos

El documento detalla el avance y la crueldad de ISIS, cuyo saldo mortal es calificado como "asombroso".

El balance de la ONU sobre la guerra en Irak: casi 19.000 civiles muertos

enero 19th, 2016

Según un informe publicado el martes por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de la Misión de la ONU en Irak, al menos 18.802 civiles iraquíes fueron asesinados y otros 36.245 resultaron heridos entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de octubre de 2015 en ese país.

El documento detalla especialmente el avance y la crueldad de ISIS, autor de asesinatos masivos y de sangrientas ejecuciones que provocaron una masacre, cuyo saldo mortal es calificado como “asombroso”.

El balance de la ONU sobre la guerra en Irak: casi 19.000 civiles muertos - Imagen 1

Además, el informe señala que se cree que la milicia radical retiene a aproximadamente 3.500 personas, la mayoría mujeres y niños de la minoría yazidí del país, como cautivos o esclavos.

La situación empeoró, señala el documento, desde que ISIS tomó el control de zonas del norte y Del oeste de Irak en el verano de 2014, llevando al país a su peor crisis política y de seguridad desde la retirada de las tropas estadounidenses en 2011.

Las violaciones cometidas por el ISIS en Irak constituyen un “posible genocidio”, según este informe. “El ISIS continúa cometiendo de forma sistemática y generalizada violaciones y abusos de la ley humanitaria internacional y de la ley internacional de derechos humanos. Estos actos, pueden suponer, en algunos casos, crímenes de guerra, contra la Humanidad y posible genocidio”, se indica en el texto.

El balance de la ONU sobre la guerra en Irak: casi 19.000 civiles muertos - Imagen 2

A esto, el el director de Derechos Humanos de la UNAMI, Francesco Motta, agregó: “Se ha podido demostrar la intención de acabar totalmente o parcialmente con comunidades enteras, incluyendo a los yazidis”.

Han perseguido claramente a varias comunidades en base a su etnia o a su religión, han asesinado a parte de sus miembros, las han expulsado, las han forzado a convertirse o las han esclavizado, en el caso de las mujeres. La intención era destruirlas”, explicó.

Estos son algunos de los eventos que, como ejemplo, la ONU ha documentado en 2015:

4 de junio: dos hombres jóvenes y uno de 60 años son lanzados desde un edificio en Ninewa acusados de ser homosexuales.

El balance de la ONU sobre la guerra en Irak: casi 19.000 civiles muertos - Imagen 3

21 de junio: mujeres son ofrecidas como esclavas sexuales como premio para los ganadores de una competencia de memorización del Corán.

23 de junio: un video del ISIS muestra a un grupo de hombres encerrados en un automóvil alcanzados por un cohete, otro grupo de hombres ahogados en una jaula y un tercer grupo de decapitados con explosivos.

10 de julio: militantes de ISIS obligan a sus víctimas a acostarse en el centro de Mosul frente a una multitud. Topadoras los aplastan hasta morir.

12-15 de julio: cuatro imanes de Mosul son acusados de dirigir plegarias prohibidas en ramadán. Una corte de ISIS los sentencia a morir con un tiro en la cabeza.

1 y 2 de agosto: militantes de ISIS son acusados de matar a 19 mujeres en Mosul por tener sexo con yihadistas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,