Cómo monitorean los padres el comportamiento digital de sus hijos

Lo hacen de distintas maneras, pero el uso de medios técnicos es el menos común.

Cómo monitorean los padres el comportamiento digital de sus hijos

enero 8th, 2016

La adopción generalizada de diversas tecnologías digitales por los adolescentes de hoy en día ha añadido un reto universal de la paternidad: permitir la exploración independiente de Internet y proporcionar un nivel adecuado de supervisión.

Es que si bien la conectividad digital ofrece muchos beneficios potenciales para acceder a los contenidos educativos, los padres también suelen tener preocupación acerca de los comportamientos de los adolescentes en línea, de las personas con las que interactúan y de la información personal que ponen a disposición.

Cómo monitorean los padres el comportamiento digital de sus hijos - Imagen 1

De hecho, esas preocupaciones no se limitan a los padres. Los legisladores y otras autoridades han expresado su preocupación por temas como la seguridad en línea, el acoso cibernético y los problemas de privacidad que afectan a los adolescentes.

Una encuesta del Pew Research Center de los padres de chicos de 13 a 17 años de edad descubrió que los padres toman una amplia gama de acciones para controlar la actividad en línea de sus hijos adolescentes y alentar a su hijo a usar la tecnología de una manera apropiada y responsable. Estas son las cifras del estudio:

Cómo monitorean los padres el comportamiento digital de sus hijos - Imagen 2

61 % de los padres dicen que nunca han comprobado los sitios web que visita su hijo adolescente.
60 % nunca han comprobado los perfiles de medios sociales de sus hijos adolescentes.
56 % nunca han seguido sus hijos adolescentes en Facebook, Twitter o alguna otra plataforma de medios sociales.
48 % nunca han mirado los registros de llamadas de teléfono de sus hijos adolescentes o sus mensajes de texto.

Sin embargo, casi la mitad (48 %) de los padres conocen la contraseña de la cuenta de correo electrónico de sus hijos adolescentes, mientras que el 43 % conoce la contraseña para el teléfono celular y el 35 % conoce la contraseña de al menos una de las cuentas de redes sociales de sus hijos adolescentes.

Pero aun cuando los padres utilizan diferentes métodos para monitorear sus hijos adolescentes, son relativamente menos propensos a utilizar herramientas basadas de la tecnología para monitorear, bloquear o realizar un seguimiento. Por ejemplo, los resultados de la encuesta muestran:

39 % de los padres dicen usar controles parentales para bloquear, filtrar o supervisar las actividades en línea de sus hijos adolescentes.
16 % usa el control parental para restringir el uso de sus hijos adolescentes en su teléfono celular.
16 % el usa herramientas de monitoreo en el teléfono celular de su hijo para un seguimiento de su ubicación.

Cómo monitorean los padres el comportamiento digital de sus hijos - Imagen 3

Además de tomar una serie de medidas para comprobar el comportamiento en línea de sus hijos adolescentes, algunos padres también trata de adoptar un enfoque proactivo para prevenir problemas, como hablar con su hijo sobre lo que constituye el comportamiento en línea aceptable e inaceptable. Específicamente:

94 % de los padres dicen que nunca ha hablado con sus hijos adolescentes sobre lo que es apropiado de hacer en línea. Un 40 % dijo hacerlo con frecuencia.
95 % nunca ha hablado con sus hijos adolescentes sobre el contenido apropiado para ver en línea. Un 39% dijo hacerlo con frecuencia.
95 % nunca ha hablado con sus hijos adolescentes sobre los medios apropiados para consumir (como televisión, música , libros , revistas u otros medios de comunicación). Un 36 % dijo hacerlo con frecuencia.
92 % de los padres nunca han hablado con sus hijos adolescentes sobre su comportamiento en línea con los demás. El 36 % dijo hacerlo con frecuencia.

Cómo monitorean los padres el comportamiento digital de sus hijos - Imagen 4

Por otra parte , la tecnología digital se ha vuelto tan central en la vida de los adolescentes que una parte significativa de los padres la emplean ahora como una nueva herramienta para hacer cumplir las reglas de la familia. Alrededor del 65 % de los padres han tomado los teléfonos celulares o reducido los privilegios de utilizar Internet como un castigo.

Pero las restricciones sobre el tiempo que el joven puede invertir frente a la pantalla no siempre son consecuencias de la mala conducta, los padres a menudo tienen reglas sobre cuan a menudo y cuando su hijo puede conectarse. El 55 % de los padres dicen que limitan la cantidad de tiempo u horas del día que su hijo puede estar en línea.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,