Qué ganó y qué perdió ISIS durante el 2015

El 2015 podría ser recordado como el año en que la coalición internacional detuvo el avance territorial dE ISIS en Siria e Irak. El terreno en poder del grupo se redujo 12.800 kilómetros cuadrados y llegó a 78.000 desde principio de año hasta diciembre gracias a la ofensiva liderada por Estados Unidos junto a 60 […]

Qué ganó y qué perdió ISIS durante el 2015

diciembre 31st, 2015

El 2015 podría ser recordado como el año en que la coalición internacional detuvo el avance territorial dE ISIS en Siria e Irak. El terreno en poder del grupo se redujo 12.800 kilómetros cuadrados y llegó a 78.000 desde principio de año hasta diciembre gracias a la ofensiva liderada por Estados Unidos junto a 60 países, sumado a los ataques de Rusia y del régimen de Bashar al Assad.

Qué ganó y qué perdió ISIS durante el 2015 - Imagen 1

Sin embargo, el panorama no fue 100% positivo en la lucha contra los yihadistas. El ISIS también ganó territorios, muchos clavos en la estabilidad de Siria e Irak.

Estas son sus principales victorias y derrotas a lo largo del año:

Irak:

-Ramadi: Ciudad sunita situada a 100 km al oeste de Bagdad, Ramadi es la capital de la provincia de Al Anbar, fronteriza con Siria.

Qué ganó y qué perdió ISIS durante el 2015 - Imagen 2

Fue conquistada el 17 de mayo por el ISIS, al término de una gran ofensiva y una retirada caótica de las fuerzas iraquíes. Éstas recuperaron el 8 de diciembre un importante barrio, y el 22 de diciembre entraron en el centro de la ciudad. El día 27 los últimos combatientes del ISIS abandonaron un complejo gubernamental estratégico.

-Tikrit: A 160 km al norte de Bagdad, Tikrit, de mayoría sunita, fue recuperada a fines de marzo por las fuerzas gubernamentales. Los yihadistas la controlaban desde hacía casi diez meses.

Qué ganó y qué perdió ISIS durante el 2015 - Imagen 3

La batalla de Tikrit, bastión del ex dirigente Sadam Husein, se vio facilitada por el hecho de que gran parte de sus 200.000 habitantes habían huido.

-Sinjar: El 13 de noviembre, las fuerzas kurdas iraquíes, apoyadas por los bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Washington, arrebataron la ciudad norteña de Sinjar al ISIS, con lo que lograron cortar una vía estratégica de comunicación utilizada por los yihadistas entre Irak y Siria.

Qué ganó y qué perdió ISIS durante el 2015 - Imagen 4

La organización extremista se había apoderado de Sinjar en agosto de 2014. Allí cometió numerosas atrocidades contra la minoría yazidí, que constituía la mayoría de su población.

-Mosul: La segunda mayor ciudad de Irak, a 350 km al norte de Bagdad y capital de la provincia de Nínive, cayó el 10 de junio de 2014 en manos del ISIS, que desde allí proclamó días más tarde su “califato” en los territorios conquistados en Irak y Siria. Es el gran objetivo a recuperar en 2016 por las fuerzas aliadas.

Siria:

-Raqqa: Ciudad de unos 300.000 habitantes al noreste del país, Raqqa es el feudo del ISIS desde enero de 2014 y la capital de su “califato”.

Qué ganó y qué perdió ISIS durante el 2015 - Imagen 5

La ciudad es uno de los principales objetivos de la coalición liderada por Washington, y en menor medida del régimen sirio y su aliado ruso. Los bombardeos aéreos se intensificaron después de que el grupo reivindicara los atentados de París del 13 de noviembre (130 muertos) y el atentado con bomba contra un avión ruso, que se estrelló en Egipto el 31 de octubre con 224 pasajeros a bordo.

-Palmira: La ciudad antigua de Palmira, que da acceso al desierto de Siria, se encuentra a 205 km al este de Damasco y fue tomada por el ISIS el 21 de mayo de 2015.

Qué ganó y qué perdió ISIS durante el 2015 - Imagen 6

Desde entonces el grupo ha destruido parte del rico patrimonio arqueológico de la ciudad, inscrita en el Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.

-Kobane: Esta ciudad kurda del norte de Siria, fronteriza con Turquía, se convirtió en el símbolo de la lucha contra el Estado Islámico. Los yihadistas se vieron expulsados el 26 de enero de 2015, después de más de cuatro meses de intensos combates contra las fuerzas kurdas, que contaron con el apoyo aéreo de la coalición.

-Tall Abyad: Fronteriza con Turquía, fue recuperada por los kurdos el 16 de junio pasado.

Qué ganó y qué perdió ISIS durante el 2015 - Imagen 7

Tall Abyad contaba con 130.000 habitantes antes de iniciarse el conflicto en marzo de 2011. Era una ciudad clave para el abastecimiento de Raqa y uno de los dos principales puntos de paso informales con Turquía, por el que el grupo hacía pasar armas y combatientes.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,