Mientras Estados Unidos pone su atención en ISIS, Al Qaeda reaparece

En este último tiempo el gobierno de Barack Obama se apresuró a confrontar a ISIS. Mientras centran su atención en ellos, un viejo enemigo parece estar reapareciendo en Afganistán: Al Qaeda. Los campos de entrenamiento de esa agrupación están resurgiendo allí, obligando a las agencias de inteligencia del Pentágono a evaluar si podría volver a […]

Mientras Estados Unidos pone su atención en ISIS, Al Qaeda reaparece

diciembre 29th, 2015

En este último tiempo el gobierno de Barack Obama se apresuró a confrontar a ISIS. Mientras centran su atención en ellos, un viejo enemigo parece estar reapareciendo en Afganistán: Al Qaeda.

Los campos de entrenamiento de esa agrupación están resurgiendo allí, obligando a las agencias de inteligencia del Pentágono a evaluar si podría volver a convertirse en un caldo de cultivo de ataques contra los Estados Unidos, asegura un artículo publicado por The New York Times.

Mientras Estados Unidos pone su atención en ISIS, Al Qaeda reaparece - Imagen 1

La mayor parte de los campamentos no son tan grandes como los que Osama bin Laden construyó antes de los los ataques del 11 de septiembre de 2001. Pero habrían disparado la alerta por posibles amenazas potenciales, según lo presentado al presidente Obama en los informes de inteligencia diarios.

Sin embargo, algunos funcionarios no tomaron la noticia con alarma. “Ahora ellos son sólo uno de muchos“, dijeron, “ni siquiera el más urgente en la lista del Pentágono en Afganistán“, aclaran.

Pero el alcance de la capacidad de recuperación mortal de Al Qaeda en Afganistán parece haber cogido a funcionarios estadounidenses y afganos por sorpresa. De hecho, hasta este otoño Estados Unidos sólo se había centrado principalmente en capturar a los últimos altos líderes de Al Qaeda que quedaban escondidos a lo largo de la frontera de Afganistán con Pakistán.

Mientras Estados Unidos pone su atención en ISIS, Al Qaeda reaparece - Imagen 2

Ante estas noticias, al menos en público, la administración ha dicho poco sobre el nuevo reto o su estrategia para hacer frente a la amenaza de Al Qaeda . Por ahora se apresura a ayudar al gobierno afgano a confrontar lo que se ha visto como la amenaza más inminente: el aumento de los ataques violentos de los talibanes, la red Haqqani y una nueva rama del Estado Islámico (ISIS).

La última acción sobre Al Qaeda fue en octubre, cuando comandos estadounidenses y afganos atacaron un campamento de entrenamiento en el sur del país, el cual según los funcionarios militares fue uno de los más grandes jamás descubiertos. El asalto, que tuvo lugar durante varios días, golpeó dos áreas de entrenamiento que contaban con túneles elaborados y fortificaciones. Nada menos que 200 combatientes murieron, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los dos campamentos atacados en el otoño se encontraban en una zona escasamente poblada de la provincia de Kandahar, en la frontera sur de Afganistán con Pakistán. Algunas de las instalaciones al parecer se encontraban en el lugar hace un año y medio, sin ser detectados por los espías estadounidenses o afganas, o las aeronaves de vigilancia.

Mientras Estados Unidos pone su atención en ISIS, Al Qaeda reaparece - Imagen 3

El descubrimiento de la gran campamento atacado en octubre generó dudas sobre la capacidad de las fuerzas armadas estadounidenses para detectar y destruir a los bastiones de la agrupación.

Ahora altos funcionarios del gobierno admiten que hay otros campamentos o bases Qaeda, incluyendo al menos uno en la provincia de Helmand. Pero no están seguros exactamente cuántos porque se hicieron más difíciles de detectar después del asalto de octubre.

John F. Campbell, el máximo comandante estadounidense en Afganistán, opinó al respecto que si bien los Estados Unidos y sus aliados afganos había obligado a Al Qaeda a ser “más centrados en la supervivencia que en la planificación y la facilitación de ataques futuros“, una continua presión es necesaria para evitar que el grupo forme nuevo puntos de apoyo.

Mientras Estados Unidos pone su atención en ISIS, Al Qaeda reaparece - Imagen 4

Ya hace dos años un ex director de la CIA, Michael Morell, cuyo libro “La gran guerra de nuestro tiempo” relata los esfuerzos de los gobiernos de Bush y Obama para destruir a Al Qaeda, aseguró: “Estoy preocupado por el renacimiento de Al Qaeda en Afganistán debido a que EEUU será su objetivo“.

Es por eso que debemos preocuparnos por el resurgimiento de los talibanes. Porque, al igual que antes, los talibanes le darán a Al Qaeda un refugio seguro“, manifestó Morell.

La aparición de nuevos campos de entrenamiento de Al Qaeda llega en medio de una erosión generalizada en la seguridad en gran parte del país. “En la segunda mitad de 2015, la situación general de seguridad en Afganistán se deterioró“, dijo el Pentágono en un informe publicado hace dos semanas, usando las iniciales de las Fuerzas de Defensa Nacional y Seguridad afganas.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,