Los lectores de Harry Potter son menos prejuiciosos

Un grupo de científicos investigó los comportamientos de varios niños y adolescentes que leyeron Harry Potter para averiguar cómo la saga afecta a su percepción del mundo. Los resultados arrojaron que suelen ser más empáticos y abiertos a grupos estigmatizados, oprimidos y minorías, además de ser menos prejuiciosos. En el estudio, titulado “La mayor magia […]

Los lectores de Harry Potter son menos prejuiciosos

diciembre 22nd, 2015

Un grupo de científicos investigó los comportamientos de varios niños y adolescentes que leyeron Harry Potter para averiguar cómo la saga afecta a su percepción del mundo. Los resultados arrojaron que suelen ser más empáticos y abiertos a grupos estigmatizados, oprimidos y minorías, además de ser menos prejuiciosos.

En el estudio, titulado “La mayor magia de Harry Potter: Reducir el Prejuicio“, se examinó a estudiantes de todas las edades, desde primero básico hasta universitarios en Inglaterra e Italia. Los científicos les preguntaron cuántas películas o libros de Harry Potter han visto o leído, cuáles eran sus sentimientos con los protagonistas y si se identificaban o admiraban a Harry o a Voldemort.

Los lectores de Harry Potter son menos prejuiciosos - Imagen 1

Luego, los mismos niños debieron responder preguntas sobre sus posiciones sobre grupos estigmatizados: inmigrantes, homosexuales y refugiados. En estos casos, quienes habían leído los libros y se identifican con Harry tenían actitudes de aceptación con los grupos discriminados.

Los científicos creen que el contacto extendido con un miembro de una comunidad marginalizada, incluso si es del mundo de la ficción, ayuda a que las personas a desarrollar su capacidad de empatía. “El contacto vía personajes ficticios mejora las actitudes evocando un proceso cognitivo similar al del contacto real“, explica el informe.

Ante esto, los investigadores aconsejan que leer otros libros de fantasía similares en temas y características, para ayudar enormemente a mejorar relaciones entre grupos estigmatizados.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,