Cómo utilizan Instagram los defensores de ISIS

La semana pasada, la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó ISIS el “reclutador más eficaz en el mundo“, y empujó a las empresas de tecnología a ayudar a reducir la capacidad del grupo para atraer reclutas a través de videos en línea y de medios sociales. Sin embargo aún no está claro cómo los medios […]

Cómo utilizan Instagram los defensores de ISIS

diciembre 11th, 2015

La semana pasada, la ex secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó ISIS el “reclutador más eficaz en el mundo, y empujó a las empresas de tecnología a ayudar a reducir la capacidad del grupo para atraer reclutas a través de videos en línea y de medios sociales.

Sin embargo aún no está claro cómo los medios sociales podrían desalentar tales cuentas, sobre todo cuando su contenido no viola los términos actuales del servicio. La mayoría de las imágenes son benignas y muestran apoyo a través de la jerga o de un emoji.

Estudios como el de la Universidad George Washington muestran que Twitter es todavía la más importante herramienta de reclutamiento en línea de ISIS, pero que el grupo también utiliza otras plataformas como Instagram.

Cómo utilizan Instagram los defensores de ISIS - Imagen 1

En comparación con Twitter, la presencia de ISIS en Instagram es más informal. Los usuarios a menudo publican imágenes y memes pro-ISIS, en contraposición a las capturas de pantalla y a los vídeos difundidos por los canales oficiales del grupo.

Para los usuarios en Siria, Instagram les permite proyectar una apariencia de vida normal y ser al mismo tiempo pro- Isis. Así es que aparecen, por ejemplo, imágenes de comidas caseras y vistas desde una ventana con hashtags y símbolos declarando apoyo al grupo.

En general, en esas cuentas se normalizan las ideas radicales, dice Sarah Gilkes, investigadora asociado en el Programa de GWU sobre extremismo. De hecho, después de ver cientos de memes con ideología de ISIS superpuesta, las ideas de repente no parece tan extrema.

A partir de un relevamiento, se vio que muchas cuentas denuncian la intervención occidental en Siria y aluden a otros puntos de vista extremistas, pero sólo a algunos utilizan los hashtags y las imágenes específicas que indican el apoyo ISIS.

Por otro lado, Gilkes aclara que es importante tener en cuenta que si bien una cuenta puede comunicar claramente el apoyo al grupo, no significa que ese individuo quiera recurrir a la violencia. La gran mayoría de los pro – ISIS nunca va a cometer un delito, dice Gilkes, ya que eso a menudo sólo se produce después de una variedad de factores desencadenantes.

A continuación te mostramos algunos ejemplos:

Cómo utilizan Instagram los defensores de ISIS - Imagen 2

En esta imagen, explica Gilkes, el usuario incluye el hashtag #taqwa, lo que significa piedad. También hay que resaltar el uso de un emoji apuntando hacia el cielo, ambos son de uso frecuente entre los partidarios radicales.

La bandera también es un indicador claro de apoyo. La leyenda en ella se traduce como “No hay más Dios que Dios“.

Cómo utilizan Instagram los defensores de ISIS - Imagen 3

En esta imágen el uso de la palabra “Khilafa” o califato indica interés en el grupo.

Cómo utilizan Instagram los defensores de ISIS - Imagen 4

En esta foto un comentarista interviene con la retórica anti- ISIS. De hecho, muchas personas tratan de relacionarse con seguidores de ISIS, pero Gilkes dice que no logran mucho. La mayoría de las veces el usuario disidente termina en una de las listas de bloqueo y la comunidad en línea del grupo sigue interactuando con sólo su propia visión del mundo.

Respecto a todo esto, un portavoz de Instagram dijo que que no hay lugar para los terroristas en su plataforma. “Trabajamos agresivamente para asegurar que no tenemos terroristas o grupos terroristas que utilizan el sitio, y también eliminar cualquier contenido que alaba o apoya el terrorismo“, manifestó.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,