Científicos aseguran que los vampiros no son completamente un mito

Una enfermedad conocida como protoporfiria eritropoyética podría haber alimentado el mito del vampiro.

Científicos aseguran que los vampiros no son completamente un mito

septiembre 7th, 2017

Los vampiros nos han “encantado” desde tiempos inmemoriales y estas míticas criaturas se encuentra en la tradición de pueblos y culturas tan diversas que parecieras ser una constante transversal en el mundo.

Científicos aseguran que los vampiros no son completamente un mito - Imagen 1

Desde las culturas orientales hasta los indios americanos tienen esta “presencia” dentro de su panteón de las sombras; sin embargo, este mito se popularizó en Europa de forma popular después del siglo XVII.

Seres que repelen la luz del sol, que tienen colmillos y se alimentan de sangre parecen ser las características principales de estas deidades malignas y son, justamente esas tres características las que tienen un asidero en la realidad.

Existe una enfermedad que se llama protoporfiria eritropoyética y según un estudio que un equipo multidisciplinario ha publicado en la revista científica ‘PNAS’, podría ser la razón detrás de las antiguas leyendas sobre vampiros.

Científicos aseguran que los vampiros no son completamente un mito - Imagen 2

Quienes sufren de esta enfermedad presentan una notable fotosensibilidad a la radiación ultravioleta.

Si exponen su piel a la luz solar, esta les provoca inflamación, ardor y enrojecimiento en la piel.

Como no pueden estar bajo la luz del sol, es muy posible que ante la falta de conocimiento, las personas los confundieran con vampiros ya que los enfermos deben llevar una vida nocturna.

Entiéndase esto en un contexto histórico en el cual la medicina no era una ciencia. No había tecnología posible para estudiar esta condición, ni genética, ni estudios celulares ni nada.

Todo estaba visto bajo el prisma de la religión y las supersticiones.

Científicos aseguran que los vampiros no son completamente un mito - Imagen 3

“Incluso en un día nublado hay suficiente luz ultravioleta para provocar la formación de ampollas y la desfiguración de las partes expuestas del cuerpo, como las orejas y la nariz“.

Esto lo explicó Barry Paw, quien forma parte de diversas instituciones de la Escuela de Medicina de Harvard (Massachusetts, EE.UU.) y es uno de los autores del estudio.

De acuerdo el científico, algunos de los síntomas de estos enfermos se verían aliviados gracias a transfusiones de sangre. Esta circunstancia podría estar directamente relacionada con el mito de que los vampiros tienen una sed insaciable del líquido vital.

Científicos aseguran que los vampiros no son completamente un mito - Imagen 4

Además, las personas que padecen de protoporfiria eritropoyética, tienen otras anomalías en su apariencia, como un desarrollo distinto de su dentadura.

Paw asegura que “los vampiros no existen”, pero considera que sí existe una necesidad real de desarrollar terapias innovadoras para mejorar la vida de quienes padecen de esta enfermedad.

Hoy sabemos que esta enfermedad es producto de una mutación genética, que es hereditaria y que se presenta en la primera infancia. Para el tratamiento de las personas que sufren PPE, debe considerarse el trasplante secuencial de hígado y de médula ósea como un tratamiento apropiado para los casos más graves.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

Datos y curiosidades del 11.11 de Aliexpress

  La versión 2017 del 11.11, el Festival Global de Compras de AliExpress, continuó con su aplastante éxito y volvió a romper récords en el e-commerce. Por ello, la compañía ha comenzado a entregar información generada a partir del evento global del sábado recién pasado. Nuevos canales de venta La plataforma líder de comercio electrónico […]

Datos y curiosidades del 11.11 de Aliexpress - Imagen 1