10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías

Piensa en los estornudos como la armadura natural del cuerpo. Sirven principalmente para expulsar del cuerpo residuos de contaminación.

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías

mayo 14th, 2016

Si la primavera es la reina de las alergias, el otoño es el rey de los resfriados.

Y claro, comienzan los cambios bruscos de temperatura, son los primeros días de lluvia, los primeros días de estufa y entre días soleados y días fríos, nuestro pobre cuerpo hace lo que puede por defendernos de los agentes patógenos del ambiente.

Pero es difícil, por ejemplo, con el nivel de hacinamiento que tenemos en el transporte público.

En el Metro y Transantiago es tan poco el espacio que hay en horas punta para tanta gente, que es el lugar ideal para un campo de cultivo de enfermedades. Basta que uno sólo de los pasajeros esté incubando un resfrío. Basta un sólo estornudo para que la enfermedad se propague y ya está. En un corto viaje te ganaste un catarro seguro.

No quisiera imaginar cómo sería si entrara al metro alguien infectado con el virus zombie a las 6 de la tarde. Lejos, los primeros en morir serían los que andan en metro.

Pero volvamos a los estornudos.

Navegando en la web, me encontré con esta excelente explicación que hicieron los colegas de Difundir.org, de lo que son y para qué sirven. Está muy buena, para entender qué es lo que le pasa a nuestro cuerpo. Sobre todo eso del orgasmo (No había tomado conciencia de eso) . Se las dejo.

1. ¿Qué es un estornudo?

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 1

Piensa en los estornudos como la armadura natural del cuerpo. Sirven principalmente para expulsar del cuerpo residuos de contaminación. Protegen a los órganos de infecciones y, por supuesto, es el primer escudo que tienen los pulmones para no contraer una enfermedad. El término médico de este efecto corporal es sternutation.

2. ¿Por qué?

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 2

Se originan por distintos factores. El principal es por tener alguna alergia, como al polen o al cabello de una mascota. El resfriado es otro de los motivos. Los irritantes físicos como mucho humo o mucha contaminación los generan rápidamente. También luces muy brillantes.

3. Así comienzan

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 3

Llega un momento en el cual el epitelio respiratorio, o la capa que cubre la nariz celularmente, se irrita. El nervio craneal trigémino recibe la noticia y le informa al cerebro. De esta manera se inicia el reflejo del estornudo.

4. Rápidos… muy rápidos

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 4

¿Te has preguntado a qué velocidad puede llegar un estornudo? Los científicos han detectado que la fuerza de uno puede tener una máxima de 150 kilómetros por hora. No solo eso, sino que alcanzan una gran distancia.

Cuando se estornuda, la distancia puede variar entre cinco y 200 veces su posición original. En otras palabras, las moléculas que se expulsan quedan como gotas o como la mezcla del aire, llegando lejos como una nube invisible.

5. Lo siente todo el cuerpo

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 5

Al estornudar se siente en todo el cuerpo. El sistema nervioso está conectado de tal manera que la protección de los ojos está ligada a los reflejos de la nariz. Adicionalmente, un estornudo hace que todos los músculos se tensen. Desde los párpados hasta el esfínter.

6. ¿Muy íntimos?

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 6

Muchos investigadores han mencionado que la sensación de un estornudo es muy parecida a la de un orgasmo. En cuestión momentánea de segundos, por supuesto. La sensación del placer al expulsar un estornudo se asemeja mucho al placer de la actividad sexual en el clímax.

7. Tienen tamaño

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 7

Suena peculiar y es muy complicado medir con exactitud un tamaño. Lo que es un hecho es que una encuesta científica reveló que el 45% de los participantes aseguró tener estornudos más escandalosos en privado que en público.

La investigación revela que el estornudo está muy ligado al autocontrol y a las circunstancias que lo rodean, como la temperatura o el estrés. De esta manera, un estornudo en invierno durante exámenes es distinto a uno en el verano vacacionando.

8. En conjunto

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 8

El cuerpo de cada humano es diferente. Algunos estornudan en pares o en tríos, mientras que otros sacan uno solitario. Los investigadores dicen que quienes estornudan dos o más veces seguidas pueden estar más propensos a sufrir de alergias y resfriados comunes. La gente que tiene epilepsia también puede tener ataques de estornudos.

9. Estornudar no es algo malo

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 9

Carl Zimmer, autor del libro A Planet of Viruses (Planeta de Virus), explica que los niños que no estornudan tanto son los que de adultos tienen más enfermedades y cuestiones inmunológicas.

El estornudo activa los mecanismos de defensa del cuerpo. Hace que trabajen todos los sistemas para proteger de un resfriado o una enfermedad mayor. Así que es mejor estornudar, pues significa que el cuerpo está saludable e intentando librarse de lo negativo.

10. Decimos «achú» porque…

10 Datos RAROS sobre los estornudos que probablemente NO conocías - Imagen 10

Cuando tomamos aire, nuestro cuerpo hace el sonido «aaaa» al inhalar. Trata de respirar no con la nariz, sino con la boca. ¿Lo oyes? Eso representa la primera sílaba de la palabra «achú» que se ha popularizado. La segunda sílaba es el sonido que hacemos al expulsar un estornudo. Ese «chú» es lo que la boca hace, casi cerrándose completamente, para sacar las partículas.

Ahora conoces algo sobre los estornudos. Cuando alguien estornude, puedes explicarle algunos datos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,