¿Sabes por qué duermes PEOR en una cama que no es la tuya? Te vas a sorprender.

Nuestro cuerpo quiere vigilar que ocurre alrededor ante posibles peligros que acechan en ese lugar nuevo y extraño.

¿Sabes por qué duermes PEOR en una cama que no es la tuya? Te vas a sorprender.

abril 29th, 2016

Dormir en cama ajena, siempre es un mal negocio. Los olores son distintos, o son muy blandas o muy duras. Que tienen pulgas u olor a pata. Siempre hay algo que sucede y te lleva, invariablemente, a dormir como las bolas.

Yo pensaba que era cosa mía, de neurótica, y que era la única que padecía la tortura, sin embargo, al ver esta nota comencé a preguntarle a mis cercanos y a todos mis amigos que estaban conectados en facebook y, para mi sorpresa, soy menos especial de lo que pensaba. Nos pasa a casi todos.

No importa qué tan cansad@ estés, siempre cuando te quedas a alojar en otro lado, despiertas fatal. Y no se trata de locura personal. Sino de un mecanismo de defensa que nos permitió no extinguirnos. Todo tiene una explicación científica y es esta:

¿Sabes por qué duermes PEOR en una cama que no es la tuya? Te vas a sorprender. - Imagen 1

Según el estudio un hemisferio del cerebro permanece activo en nivel de alarma, por lo que realmente no está descansando, esta situación se produce porque nuestro cuerpo quiere vigilar que ocurre alrededor ante posibles peligros que acechan en ese lugar nuevo y extraño.

Esta es la razón por la que duermes peor en una cama que no es tuya, y tampoco somos tan especiales como pensamos, ya que no somos los únicos seres a los que les ocurre esto… Los delfines tienen un mecanismo de protección bastante similar que consiste en desconectar alternativamente cada lado de su cerebro mientras descansan: Primero duerme el hemisferio derecho mientras el izquierdo permanece alerta y viceversa.

¿Sabes por qué duermes PEOR en una cama que no es la tuya? Te vas a sorprender. - Imagen 2

El equipo de científicos de la Universidad de Brown, dirigidos por la doctora Masako Tamaki, monitorizó la actividad cerebral de un grupo de personas mientras descansaban en el laboratorio.

Se produjo una comparación entre la primera noche que pasaron allí con el resto de las noches, descubriendo que en la primera, el hemisferio izquierdo no permanecía del todo desconectado. En el resto de noches esto no ocurrió, a partir del segundo día el cerebro de los diferentes sujetos permanecía desconectado normalmente.

Este sistema de protección probablemente sea heredado de nuestros ancestros.

¿Sabes por qué duermes PEOR en una cama que no es la tuya? Te vas a sorprender. - Imagen 3

Del tiempo en el que vivían en cuevas y debían protegerse contra depredadores nocturnos, se podría decir que dormir de forma profunda en la antigüedad equivalía a una muerte casi segura por lo que desarrollaron un sueño ligero que les permitía descansar y estar atentos a su alrededor.

‘Tener un hemisferio alerta puede provocar que despiertes de forma rápida ante cualquier posible amenaza’, según explica la doctora Tamaki ‘Hemos descubierto que cuando le presentamos señales auditivas raras al hemisferio vigilante pueden provocar que el sujeto se despierte’.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,