Sadorexia o “dieta del dolor”: La nueva enfermedad que se apodera de los jóvenes

Si bien no es un trastorno tan conocido como la anorexia tradicional, existe y hay muchos hombres y mujeres que la padecen.

Sadorexia o “dieta del dolor”: La nueva enfermedad que se apodera de los jóvenes

agosto 17th, 2016

La sadorexia es un trastorno alimenticio que combina el comportamiento anoréxico (es decir, suspender el alimento) con masoquismo o métodos de maltrato corporal y auto flagelación.

El objetivo que tiene la víctima de esta enfermedad es la delgadez extrema, se tiene una visión distorsionada del propio cuerpo ya que cree que tiene sobrepeso y sus consecuencias son mucho más peligrosas que cualquier otro trastorno, de hecho se la califica como el punto más extremo de la anorexia.

Sadorexia o “dieta del dolor”: La nueva enfermedad que se apodera de los jóvenes - Imagen 1

“En la sadorexia el paciente se provoca dolor mediante auto lesiones para evitar las ganas de comer y su tratamiento es fundamentalmente psicológico, pero lo ideal es que se trabaje en conjunto con un médico nutricionista para llevar un control, no solo del peso, sino también para ayudar a la víctima a incorporar de a poco ciertos alimentos y vitaminas fundamentales para que no se desvanezca”, indica Paula Binda, nutricionista.

Si bien no hay un patrón que determine quienes pueden padecerla, en general son personas que poseen baja autoestima, ansiedad, búsqueda de la perfección, entre otros aspectos.

Es importante destacar que no se da solamente en la adolescencia como la anorexia, sino que abarca también edades más desarrolladas en donde los problemas familiares, la pérdida de un empleo e incluso la falta de control de distintas situaciones cotidianas pueden llevar a este tipo de comportamiento. En general quienes tienen sadorexia primero tuvieron anorexia ya que una se desprende de la otra.

Sadorexia o “dieta del dolor”: La nueva enfermedad que se apodera de los jóvenes - Imagen 2

Según indican los expertos, el sadomasoquismo es un intento de generar una distracción ante la necesidad orgánica de alimentación.

El paciente no puede ni debe estar solo y hay que mantenerlo alejado de elementos cortantes o peligrosos. Dentro del maltrato corporal que se produce en esta enfermedad, es posible encontrar mutilaciones, golpes, mordeduras, cortes profundos o superficiales, quemaduras, etc.

En cuanto a las consecuencias pueden aparecer signos como la pérdida de la menstruación en el caso de las mujeres, problemas en la piel, infecciones, hiperactividad, bradicardia, mareos, cambios de humor y aislamiento, entre otras complicaciones.

El recurso para ayudar a personas que padecen esta enfermedad, generalmente tiene distintos abordajes dependiendo de cada caso. En los pacientes de riesgo extremo es necesaria la internación psiquiátrica, en otros casos menos avanzados, el tratamiento puede ser ambulatorio pero con cuidados intensivos y con acompañantes terapéuticos.

Sadorexia o “dieta del dolor”: La nueva enfermedad que se apodera de los jóvenes - Imagen 3

Lo importante es detectarlo apenas se comienzan a ver signos que afecten el comportamiento del individuo ya que se puede utilizar la terapia individual, familiar y medicación en caso de ser necesaria.

Como objetivo el paciente deberá lograr la autoaceptación de sí mismo, de su imagen y su esquema corporal, tratando de dejar de lado los cánones de belleza que nos impone la sociedad actual en donde muchas veces no encajamos, o hacemos lo imposible para hacerlo dando como resultado este tipo de enfermedades.

El tipo de terapia más utilizada es la cognitiva conductual, aunque de todos modos hay otras orientaciones muy efectivas, pero dependerán de la formación y criterio del especialista y la evolución del paciente.

SIGUE EN TKM CHILE

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1