Pensaron que estaba loca, pero con un simple dibujo demostró lo contrario

Una mujer fue cayendo de a poco en la demencia, pero un simple dibujo la ayudó a demostrar que no estaba loca.

Pensaron que estaba loca, pero con un simple dibujo demostró lo contrario

agosto 6th, 2016

Hoy contamos la historia de Susannah Cahalan, una chica que en 2009 se encontraba perfectamente sana y trabajaba como periodista, hasta que de repente empezó a experimentar signos de locura y estuvo a punto de ingresar en un psiquiátrico hasta que un doctor le pidió que hiciera un dibujo y consiguieron descubrir lo que le sucedía en realidad.

Pensaron que estaba loca, pero con un simple dibujo demostró lo contrario - Imagen 1

En 2009, Cahalan tenía 24 años y trabajaba como reportera en el New York Post. Un día, empezó a experimentar entumecimiento, paranoia, sensibilidad a la luz y comportamiento errático. Se empezó a preguntar si el trabajo la estaba presionando o su nueva relación…

Pero Cahalan solo iba a peor: empezó a tener convulsiones, alucinaciones, comportamientos psicóticos e incluso catatonia. Sus síntomas asustaron a toda su familia y desconcertaron a varios doctores. Un día tuvo un ataque y se despertó en el Hospital Saint Luke. Algunos doctores pensaban que era alcohólica y el neurólogo no encontraba nada en las pruebas.

Pensaron que estaba loca, pero con un simple dibujo demostró lo contrario - Imagen 2

Después de quedarse un mes en un hospital, exámenes de sangre y del cerebro que no fueron concluyentes, Cahalan fue internada en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York donde varios médicos intentaron averiguar el origen de su “locura”, pero no lo lograron, hasta que fue visitada por el Dr. Souhel Najjar, que le pidió que dibujara un reloj en un trozo de papel.

Pensaron que estaba loca, pero con un simple dibujo demostró lo contrario - Imagen 3

Esto es lo que dibujó:

Pensaron que estaba loca, pero con un simple dibujo demostró lo contrario - Imagen 4

Dibujó un círculo y los números del 1 al 12 en el lado derecho del reloj, de manera que el lado izquierdo estaba vacío, lo que demostró que Cahalan tenía inflamado el lado derecho del cerebro.

Los análisis de sangre y líquido cefalorraquídeo revelaron la presencia encefalitis por anticuerpos contra el receptor NMDA, un trastorno autoinmune que puede atacar el cerebro. Se produce cuando los anticuerpos producidos por el propio sistema inmunológico, atacan los receptores NMDA que se encuentran en su mayoría en el cerebro.

Pensaron que estaba loca, pero con un simple dibujo demostró lo contrario - Imagen 5

Este hallazgo fue lo que impidió a Cahalan acabar en un hospital psiquiátrico. Se le aplicó el tratamiento y a los seis meses, ya había regresado al trabajo. Al año, ya estaba completamente recuperada.

Hay doctores que creen que esta enfermedad representa casos de “posesión demoníaca” a lo largo de la historia. Cahalan plasmó su historia en el libro “Brain on fire” que ha sido adaptado al cine.

Sigue a TKM en Facebook para ver más noticias como esta:

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,