ATENCIÓN: ISP alerta de graves efectos al administrar codeína a niños menores de 12 años

La codeína no debe ser usada en niños menores de 12 años. En niños entre 12 y 18 años, no debe ser utilizada para el manejo del dolor.

ATENCIÓN: ISP alerta de graves efectos al administrar codeína a niños menores de 12 años

julio 28th, 2016

ATENCIÓN: ISP alerta de graves efectos al administrar codeína a niños menores de 12 años - Imagen 1

Usualmente, cuando nuestros hijos son víctimas de enfermedades respiratorias durante el invierno, nos vemos a la necesidad de tratarlos con jarabes para la tos.

Sin embargo, el Instituto de Salud Pública informó que la codeína, -que es uno de los fármacos más utilizado en la fórmula de los jarabes, así como también es empleado para el tratamiento del dolorno debe ser administrado a menores de 12 años. Y en el caso de los adolescentes, debe indicarse de forma muy restringida.

ATENCIÓN: ISP alerta de graves efectos al administrar codeína a niños menores de 12 años - Imagen 2

Lo anterior se debe a que su uso puede tener efectos adversos graves, como depresión respiratoria e incluso la muerte, según el análisis realizado en la Agencia de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) y el Comité de Riesgos en Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos.

Desde el año 2012 se han registrado 9 notificaciones hasta la fecha sobre la sospecha de reacciones adversas a la codeína en pacientes entre 1 y 17 años en el Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP

A pesar de que ninguna de estas notificaciones involucra depresión respiratoria o muerte asociada a codeína, el ISP decidió tomar cartas en el asunto y emitir una nota informativa destinada a la comunidad y a los profesionales de la salud, de modo que puedan incorporar estas recomendaciones a su práctica diaria.

ATENCIÓN: ISP alerta de graves efectos al administrar codeína a niños menores de 12 años - Imagen 3

Desde 2012, el ISP se encuentran evaluando el perfil de seguridad de la codeína, para lo cual se ha emitido una resolución para que las empresas que trabajan con dicho férmaco, actualicen sus folletos de información al profesional y paciente, los que deben señalar lo siguiente:

-La codeína no debe ser usada en niños menores de 12 años. En niños entre 12 y 18 años, no debe ser utilizada para el manejo del dolor tras ser sometido a una intervención de amigdalectomía y/o adenoidectomía a causa del síndrome de apnea obstructiva del sueño.

-La codeína no debe ser usada para el tratamiento de la tos y el resfrío en niños menores de 12 años.

-No se recomienda su uso en adolescentes entre los 12 y 18 años cuya función respiratoria pudiera estar alterada, incluyendo trastornos neuromusculares, enfermedades cardíacas o respiratorias graves, infecciones de vías respiratorias altas o pulmonares, politraumatismo o procedimientos de cirugía importantes.

-La codeína no debe ser usada en madres que amamantan, ni en pacientes para los que se haya comprobado que son metabolizadores ultrarrápidos del fenotipo de la CYP2D6.

Si los pacientes sienten que pueden estar teniendo una reacción adversa por codeína o cualquier otro medicamento, la recomendación es dirigirse al centro de salud más cercano y comunicar su sospecha al médico, químico farmacéutico o cualquier otro profesional de la salud. Si es posible, sugiérale al personal de salud que notifique el caso.

Los profesionales de la salud, que deben notificar al Programa Nacional de Farmacovigilancia del departamento Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed) del ISP, cualquier reacción adversa a medicamentos de la que tomen conocimiento.

 

Sigue en TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop

Justin Bieber sigue vigente mucho más ahora que presenta su más reciente sencillo, titulado “Friends” en colaboración con Bloodpop, un reconocido productor musical quien previamente ha trabajado con artistas de la talla de Madonna, Skrillex, Charlie XCX y por supuesto con el artista más grande de los últimos tiempos Justin Bieber, en donde protagonizo como […]

Este es Friends el nuevo tema de Justin Bieber junto a Bloodpop - Imagen 1