REALIDAD ALARMANTE: Colombia prohíbe cirugías de aumento de senos a menores de 18 años

Es decir, cada cinco minutos se hacen tres cirugías de este tipo en Colombia; la mayoría de ellas son mamoplastias y liposucciones.

REALIDAD ALARMANTE: Colombia prohíbe cirugías de aumento de senos a menores de 18 años

julio 27th, 2016

La ley, que entra en vigencia a contar de este lunes, cierra la posibilidad de que niños, niñas y adolescentes menores de 18 años lleguen a la mesa del quirófano para realizarse cirugía estética, incluso si tienen la aprobación de los padres.

REALIDAD ALARMANTE: Colombia prohíbe cirugías de aumento de senos a menores de 18 años - Imagen 1

De acuerdo a la legislación, los médicos no podrán realizar procedimientos quirúrgicos estéticos a adolescentes como aumento de glúteos y senos, liposucciones, hidrólisis por ultrasonido y aplicación de botox, así como otros procedimiento calificados de “innecesarios”, refiere Semana, salvo que se trate de cirugías reconstructivas por defectos en intervenciones previas, los peelings químicos y la depilación láser.

La justificación para promulgar la ley es que esos procedimientos pueden “generar consecuencias irreversibles” para decisiones futuras, como el ejercicio de la meternidad, o dejan al paciente con la necesidad de someterse a más cirugías

Antes de que se aprobara esta ley, los jóvenes sólo requerían el consentimiento del médico y los padres. Ahora, bajo cualquier circunstancia, el cirujano tendrá que solicitar un permiso especial ante el Ministerio de Salud o, de lo contrario, corre el riesgo de sanciones que van desde las multas hasta el cierre definitivo de centros de salud.

REALIDAD ALARMANTE: Colombia prohíbe cirugías de aumento de senos a menores de 18 años - Imagen 2

En esa oportunidad, la presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Luz María Triana, defendió la necesidad de una legislación que regulara las intervenciones quirúrgicas para esa población.

“Un cirujano plástico debe dar la educación al niño y obviamente al familiar (…) diciéndole que por qué ese paciente no es el candidato ideal para esa intervención”, afirmó Triana a Blu Radio, quien agregó que la sociedad asesoró el proyecto de ley presentado por el legislador Mauricio Lizcano, el año pasado.

REALIDAD ALARMANTE: Colombia prohíbe cirugías de aumento de senos a menores de 18 años - Imagen 3

El proyecto presentado por Lizcano también preveía restringir la realización de procedimientos estéticos no quirúrgicos como la inyección de biopolímeros.

“La base del proyecto es decirle a las niñas, ‘usted tome una decisión cuando realmente sea adulta”, dijo Lizcano el año pasado, citado por El Espectador.

En el top ten

Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), citados por El Tiempo, Colombia ha figurado entre los primeros diez países donde más se practican cirugías plásticas.

En la medición de 2014, la más reciente, el país cafetero ocupó el puesto número 8 del ranking mundial, con 375.115 intervenciones, la mayoría de ellas mamoplastias y liposucciones. Es decir, cada cinco minutos se hacen tres cirugías de este tipo.

 

Con información de RT

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

Smartwatches: novedosa solución para el cuidado del adulto mayor

Para algunos, hablar de smartwatches es una materia de moda; para otros, de tecnología. Pero para la tercera edad, estos dispositivos tecnológicos adosados a la muñeca pueden ser una herramienta de vital importancia. Según un estudio publicado por la Universidad de Génova, estos dispositivos de pulsera (wearable) poseen una serie de ventajas, entre ellas, la […]

Smartwatches: novedosa solución para el cuidado del adulto mayor - Imagen 1

SMILE presenta su nuevo disco “Salto mortal”

SMILE, el trío pop, presenta su nuevo material discográfico “SALTO MORTAL“, un disco que juega con la oscuridad y lo fluorescente, melodías de día, de noche y en el amanecer. Historias verídicas, entre pérdidas y búsquedas, donde finalmente encontraron este SALTO MORTAL. Bajo la producción y edición de Juan Cruz Marino, Santi Mealla, Loishka Producciones, […]

SMILE presenta su nuevo disco “Salto mortal” - Imagen 1