Cuáles son los alimentos procesados que fomentan la obesidad en América Latina

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la venta de alimentos procesados industrialmente, entre los que se encuentran la comida rápida y las bebidas azucaradas, aumentó en los últimos años en América Latina. Esto contribuyó al incremento de la obesidad en la región. […]

Cuáles son los alimentos procesados que fomentan la obesidad en América Latina

noviembre 26th, 2015

Un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la venta de alimentos procesados industrialmente, entre los que se encuentran la comida rápida y las bebidas azucaradas, aumentó en los últimos años en América Latina. Esto contribuyó al incremento de la obesidad en la región.

Cuáles son los alimentos procesados que fomentan la obesidad en América Latina - Imagen 1

La noticia despertó la alarma en la salud pública, ya que la obesidad es un factor de riesgo que puede devenir en diabetes, enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Pero ¿Por qué dejamos de elegir comida sana? El documento señala que la comida procesada cuesta menos y es más práctica. Sin embargo, se destaca por una elevada densidad calórica, contenido de azúcar, grasas saturadas y sodio, y escasa cantidad de fibra dietética, minerales y vitaminas.

Además, esta combinación de componentes genera un comportamiento adictivo, resultando casi imposible dejar de consumir ese tipo de alimentos, explicó la médica especialista en Nutrición María del Pilar Quevedo (MN 124.023).

Cuáles son los alimentos procesados que fomentan la obesidad en América Latina - Imagen 2

Entonces ¿Cómo alimentarse mejor? Desde la Fundación Cardiológica Argentina, brindaron algunas recomendaciones:

• Resulta fundamental tomarse un tiempo prudente para alimentarse.

• Elegir las opciones más saludables de los alimentos que se vayan a consumir.

• Conectarse y disfrutar del “acto de comer” para no realizarlo en “piloto automático”, lo que hace que no se mastique correctamente e incluso se perciba saciedad.

• Evitar los distractores y dedicarle tiempo influye notablemente en la cantidad y calidad de la alimentación.

• Respetar las cuatro comidas principales. No saltear el desayuno, tan olvidado en la vorágine cotidiana.

Cuáles son los alimentos procesados que fomentan la obesidad en América Latina - Imagen 3

• Mantener una adecuada hidratación. El cuerpo necesita agua, no bebidas azucaradas, gaseosas ni alcohol.

• Mantener una alimentación variada y equilibrada, con alimentos frescos, variedad de verduras y frutas de estación preferentemente, carnes rojas magras, pollo sin piel y pescados, lácteos descremados y bajos en sodio.

• Evitar alimentos industrializados, con elevado contenido de sodio, azúcares simples y grasas.

• Aumentar el consumo de fibras, frutas, verduras, legumbres y cereales integrales.

• No perder de vista que aprender a leer las etiquetas de los alimentos es una herramienta poderosa frente a esta batalla contra la obesidad, diabetes, hipertensión y aumento de grasas en sangre, todos factores de riesgo cardiovascular.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,