CUIDADO: Jamás te aguantes tus estornudos ya que puede producir graves problemas para tu salud

El estornudo es un reflejo involuntario del organismo. Esto quiere decir que no podemos controlarlo según nuestro interés.

CUIDADO: Jamás te aguantes tus estornudos ya que puede producir graves problemas para tu salud

junio 16th, 2016

Mucha veces estamos en una reunión o prueba y todo está en silencio, entonces comenzamos a tener esa muy bien conocida sensación de picor en la nariz y ya sabemos qué se avecina y de repente vienen las ganas de soltar un estornudo. 

CUIDADO: Jamás te aguantes tus estornudos ya que puede producir graves problemas para tu salud - Imagen 1

¿Qué hacemos ante tal situación? Intentamos aguantar el estornudo. Sin embargo, hacer eso no es bueno para nosotros.

En primer lugar tenemos que entender que el proceso de estornudar se crea y aparece por un motivo bien concreto. Ese motivo es eliminar diferentes partículas y bacterias que se han almacenado en la nariz, o incluso más allá.

Gracias al estornudo, podemos despejar y limpiar las cavidades nasales y todo el organismo de cosas que pueden perjudicar nuestra salud.

CUIDADO: Jamás te aguantes tus estornudos ya que puede producir graves problemas para tu salud - Imagen 2

El estornudo es un reflejo involuntario del organismo. Esto quiere decir que no podemos controlarlo según nuestro interés, a diferencia de los reflejos voluntarios. Es posible oprimir hasta cierto punto las consecuencias del estornudo, pero es muy difícil parar el estornudo en sí.

Ahora bien, la pregunta fundamental es: ¿por qué aguantar un estornudo es malo para nosotros?

En primer lugar, al aguantar el estornudo retienes las bacterias que se han almacenado en los conductos del aparato respiratorio. Además, la presión que se crea necesita encontrar un lugar de escape.

CUIDADO: Jamás te aguantes tus estornudos ya que puede producir graves problemas para tu salud - Imagen 3

Uno de ellos es el globo ocular y, en casos extremos, puede causar daños. No obstante, mucho más probable es que la presión encuentre su lugar de escape en el oído. Aquí los daños pueden ser serios, ya que puede lastimar el tímpano. Es una parte del cuerpo muy delicada y resulta muy fácil dañarla, especialmente desde dentro.

CUIDADO: Jamás te aguantes tus estornudos ya que puede producir graves problemas para tu salud - Imagen 4

Aparte de ello, durante unos cortos momentos, casi todos los procesos vitales del organismo se paran. Es muy curiosos que la luz fuerte también puede inducir el estornudo y, según los datos, aproximadamente el 10% de la población es susceptible a estornudar después de la exposición a la luz. Muy pocas veces estornudamos durante el sueño gracias al sistema nervioso que procura que el estornudo no nos despierte.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad: tkm.news/cl

Tags:

,

,

,

,

,

,