Dormir pocas horas te hará engordar irremediablemente

Un estudio de la Universidad de Chicago descubrió que las personas que duermen menos que las ocho horas que el cuerpo necesita para funcionar en óptimas condiciones, suelen comer más comida chatarra durante el día. Esto debido a que la falta de sueño activa el sistema endocannabinoide, el cual tiene relación directa con el control […]

Dormir pocas horas te hará engordar irremediablemente

abril 21st, 2016

Un estudio de la Universidad de Chicago descubrió que las personas que duermen menos que las ocho horas que el cuerpo necesita para funcionar en óptimas condiciones, suelen comer más comida chatarra durante el día.

Esto debido a que la falta de sueño activa el sistema endocannabinoide, el cual tiene relación directa con el control del apetito. “Esto significa que el cerebro envía la orden de querer consumir más alimentos calóricos como papas fritas, donuts y todos esos irresistibles snacks que hacen crecer nuestro abdomen”, explica Erin Hanlon, endocrinólogo especialista en trastornos del centro del sueño, metabolismo y salud de la Universidad de Chicago.

Dormir pocas horas te hará engordar irremediablemente - Imagen 1

Relación entre falta de sueño y obesidad 

La conclusión de este estudio refuerza la teoría de la conexión entre privación del sueño y aumento de peso que la literatura médica viene postulando hace años. Y tiene sentido: Las personas cansadas tienden a deambular durante el día sin ánimo alguno de hacer ejercicio o de tomar decisiones correctas a la hora de mirar el menú. ¿Llamemos por una pizza?

Dormir pocas horas te hará engordar irremediablemente - Imagen 2

Y además existen otro puntos negativos. La falta de sueño afecta la habilidad de tu cuerpo para metabolizar el azúcar. Por otro lado aumenta los niveles de la hormonas ghrelina responsable de despertar la ira y la hormona del estrés cortisol que además despierta el apetito voraz que te hace arrasar con toda la comida que se pone frente a ti. Como si esto no fuese suficiente, la falta de sueño provoca que disminuya la hormona leptina, la que le dice a tu cerebro OK ya estoy satisfecho.

A la hora de comer 

Ahora  ya existe la evidencia sobre el efecto que tiene la falta de sueño y tus ganas de devorar una hamburguesa con queso. El estudio de la Universidad de Chicago se enfocó en el sistema endocannabinoide, el cual consiste en lípidos y receptores cerebrales en los sistemas nerviosos central y periférico. Este es el mismo sistema que activa el apetito en los fumadores de marihuana que arrasan con todas las golosinas que tienen a su alcance. En el estudio 14 adultos de peso normal durmieron entre 4 y 4:30 horas por noche en un laboratorio. Durante el almuerzo buffet al día siguiente todos aquellos pacientes consumieron unas 2.000 calorías (aproximadamente todas las calorías que un adulto necesita en un día completo), lo cual atribuyen al efecto cafetería: “se come mucho porque todo es gratis y delicioso”, dijo Hanlon.

Dormir pocas horas te hará engordar irremediablemente - Imagen 3

Pero incluso con esa cantidad de calorías en el almuerzo, cuando se les ofreció comer snacks calóricos a media tarde como chocolates y helados, aquellos que durmieron menos de las 8 horas diarias no tuvieron problema en comer 1.000 calorías rápidamente, mientras que aquellos que durmieron las horas apropiadas se limitaron a un máximod e 600 calorías. Y eso se produjo en el momento exacto en que los privados de sueño presentaban sus sistemas endocannabinoides más activos que aquellos descansados apropiadamente.

Así que ya lo sabes: si quieres mantener tu figura o bajar esos kilos demás debes dormir las horas que tu cuerpo necesita para funcionar en óptimas condiciones.

Por Matías Rojas para TKM Chile

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,