OMG: La culpa de la obesidad es de las bacterias

Un libro propone que la clave para tener un peso normal está en el tipo de microbios que habitan el cuerpo humano.

OMG: La culpa de la obesidad es de las bacterias

enero 26th, 2016

El profesor Tim Spector, un especialista en genética de referencia global y director de departamento en King’s College, Londres, publicó un libro que promete revolucionar el enfoque de los planes para adelgazar: The Diet Myth: The Real Science Behind What We Eat (El mito de la dieta: la ciencia verdadera detrás de lo que comemos).

Allí plantea que son las bacterias que viven en el tracto digestivo las que poseen la clave para regular el peso. El proceso es el siguiente: una gran variedad de bacterias benéficas permite mantener un peso sano, mientras que si algunas de esas especies mueren y su lugar lo ocupan bacterias tóxicas, las personas engordan.

OMG: La culpa de la obesidad es de las bacterias - Imagen 1

El problema principal es la falta de diversidad de especies en las personas obesas. Hemos perdido alrededor del 30% de los microbios intestinales en comparación con las tribus que viven en el Amazonas. Cuantas más especies uno tenga, más saludable uno es”, explica Spector.

Pero no asombra que el hombre moderno tenga sólo una fracción de las especies de microbios intestinales que sus ancestros. Según el especialista, hace 15.000 años el ser humano ingería 150 ingredientes diferentes por semana. Hoy en día la mayor parte de la población consume menos de 20 comidas diferentes, y muchas de ellas son refinadas de manera artificial.

Además, la dieta occidental, con sus azúcares y sus alimentos procesados, facilita la reproducción de las bacterias tóxicas, mientras que quita los nutrientes necesarios para las bacterias benéficas.

OMG: La culpa de la obesidad es de las bacterias - Imagen 2

En el libro, el especialista desarrolló una idea sobre por qué si se sabe que las comidas procesadas de alto contenido de grasa y azúcar son malas, se las sigue comiendo. “¿Qué controla ese deseo interior? Podrían ser los microbios de cada quien”, escribió. “Cada especie de microbios prefiere una cierta fuente de alimentación, que les permite nutrirse y reproducirse. Por ende tienen su propio impulso evolucionario para mantener su nicho ecológico y harán lo posible para asegurar su supervivencia. Esto incluye enviar señales al humano anfitrión de que quieren más de la misma comida chatarra en la que prosperan”.

Pero también el abuso de los antibióticos y las cesáreas, el sedentarismo y la comida chatarra son el caldo de cultivo perfecto para las bacterias tóxicas y , por ende, para el aumento de peso promedio de las personas y de las epidemias de obesidad y de diabetes.

Pero no sólo la obesidad es una epidemia, también “el ritual de hacer dieta” lo es, dice el especialista en su libro. “Las dietas son una de las razones para el deterioro de nuestros microbios”, explica, y atribuye esto a la ausencia de diversidad alimentaria.

OMG: La culpa de la obesidad es de las bacterias - Imagen 3

La buena noticia es que la tendencia es reversible: “Se los puede recuperar con una dieta saludable”, agrega Spector, “aunque el reemplazo de las especies que se extinguieron puede llevar tiempo”. Para esto, da una clave: “Cuanto más diversa sea la dieta, más sanos y variados serán los microbios”.

Por otro lado, Spector confiesa que aún queda mucho camino por recorrer. “Apenas estamos comenzando a comprender los muchos papeles que los microbios juegan en nuestros cuerpos. Sabemos que no podemos vivir sin ellos dado que son clave para nuestra capacidad de digerir alimentos y extraer los nutrientes y las calorías, proveer enzimas y vitaminas vitales, y mantener saludable nuestro sistema inmunológico”.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes

Un niño de ocho años que escribió una desgarradora serie de notas sobre “querer ser normal” e “intentó matarse con tijeras” ha estado esperando semanas de ayuda, según su familia. La familia de Jack Rogan, que es autista, dijo que había comenzado a decir “por favor, que todos me olviden”, “quemenme vivo” y otras cosas impactantes durante el […]

“Pónganme en una tumba”: desgarradores mensajes suicidas de niño con autismo sensibilizan a las redes - Imagen 1