Un contradictorio libro sobre dieta saludable divide a los EE.UU.

Es una guía de consejos nutricionales que recomienda beber café, no prestar tanta atención al colesterol y "saltar" el desayuno.

Un contradictorio libro sobre dieta saludable divide a los EE.UU.

enero 20th, 2016

El gobierno de Estados Unidos publica cada cinco años, a través del Departamento de Salud y Servicios Sociales y del Departamento de Agricultura (HHS y USDA, por sus siglas en inglés, respectivamente), una serie de recomendaciones sobre lo que debería ser una comida nutritiva.

La publicación se conoce como Guía Alimentaria para los Estadounidenses o Dietary Guidelines for Americans, está confeccionada por expertos de la salud y tiene una gran influencia en los programas de alimentación de todos los estados.

Un contradictorio libro sobre dieta saludable divide a los EE.UU. - Imagen 1

Pero en esta edición generó una fuerte polémica entre los nutricionistas y el público en general porque si bien aconseja a los estadounidenses seguir un patrón de alimentación que incluya una variedad de frutas y verduras, cereales, proteínas (incluyendo carnes magras, mariscos, frutos secos) y aceites, también sostiene que beber café en exceso no perjudica la salud, que no hace falta prestar tanta atención al colesterol y que “saltar” el desayuno no es malo.

También aliviana los límites sobre el consumo de sal. En ediciones anteriores se instó a la mayoría de los adultos a no consumir más de 1500 miligramos de sodio al día. Bajo las nuevas directrices, se recomienda limitarse a 2300 miligramos de sodio por día (la cantidad de sodio en una cucharada de sal).

Un contradictorio libro sobre dieta saludable divide a los EE.UU. - Imagen 2

Los consejos fueron fuertemente criticados por un grupo numeroso de científicos que denunció “contradicciones” en función del mercado. La preocupación es alta porque el patrón alimenticio que contiene la guía moldea los almuerzos de millones de niños en edad escolar y sirve de base para campañas de salud pública sobre enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer en todo Estados Unidos.

Al respecto, Sylvia Burwell y el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, afirmaron que la opinión nutricional del gobierno se ha mantenido constante a lo largo de los años: consumir más frutas, verduras y granos enteros y menos grasas saturadas, sodio y alimentos con azúcares añadidos como las golosinas y las gaseosas.

Un contradictorio libro sobre dieta saludable divide a los EE.UU. - Imagen 3

Esta situación surge en el marco de un acalorado debate sobre si las recomendaciones (emitidas desde 1977) están basadas en conocimientos científicos sólidos. En octubre pasado se realizó una audiencia en el Congreso estadounidense donde se aprobó una medida para que la Academia Nacional de Medicina revisara la forma en la que ambos organismos generan los consejos.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,